domingo, 30 de mayo de 2010

La Feria del Libro de Madrid 2010

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 16:57 0 comentarios
En la 69ª edición de la Feria del Libro de Madrid, junto a la tradicional presencia de editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil (Kalandraka, Juventud, Libsa, Alfaguara, Bruño, Edebé, Edelvives, Susaeta o los grandes grupos: Anaya Infantil y Juvenil, Santillana o SM) así como de librerías (Bilioketa, El Dragón lector, Kirikú, Little England), ofrece dos opciones llenas de atractivas actividades en dos carpas: la que organiza el Ministerio de Cultura dedicada este año a la "literatura escandinava", en la que se podrán escuchar lecturas dramatizadas de narraciones del norte de Europa; actuarán la compañía teatral finlandesa Quo Vadis, con Yo salvaré a mamá, y la de títeres finlandesa-danesa Akseli Klonk, con El ruiseñor; se celebrarán enigmáticos talleres bajo el título Arquitectura de sombreros o presentarán sus libros, y coordinarán actividades los autores e ilustradores Áslaug Jónsdóttir, Kalle Güettler, Rakel Helmsdal y Stian Hole. La carpa servirá también de sede de otras actividades, que tendrán como protagonistas a Jaime y sus gafas mágicas, Geronimo Stilton o el doctor Telini.

Para niños de tres a diez años está concebido el pabellón de la Fundación Mapfre. Los pequeños, acompañados de adultos, pueden en esta carpa leer, tocar y familiarizarse con los cuentos en El Rincón de la Lectura. A pocos metros, en el espacio Lápiz y Ratón, como el nombre indica, los niños pintan, colorean y se divierten con juegos interactivos. Se celebran también talleres de escritura y manualidades, y hay tiempo para los cuentacuentos y los espectáculos de magia.



Otros pabellones también programan para los pequeños, como el de las universidades públicas de Madrid y la UNED (letra F), que acoge representaciones de teatro infantil y cuentacuentos.

Share/Bookmark

viernes, 21 de mayo de 2010

Todo sobre literatura infantil y juvenil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:32 1 comentarios
Juan José Lage Fernández (Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2007 y también Premio de la Organización Española para el libro Infantil y Juvenil) realiza en este libro un pormenorizado y exhaustivo estudio de la literatura infantil-juvenil con la intención de dar a conocer un género que aún sigue siendo aún desconocido para muchos. Después de realizar una extensa relación alfabética por países de los principales escritores de este género, el autor lleva a cabo un riguroso análisis de 139 escritores que, a su juicio, son los más significativos del siglo XX.

Este estudio incluye una bibliografía por edades, las características principales de su obra, una documentación de referencia sobre el autor, algunos comentarios sobre las obras más significativas, así como una selección de algunos de sus textos más representativos. Además, y a modo de orientación, ofrece de cada autor una guía de los tres o cuatro libros más importantes. Por último, el libro se completa con una bibliografía básica para profesionales de este ámbito, una relación de los autores que han obtenido los premios más importantes -tanto nacionales como internacionales- y una veintena de entrevistas a algunos de los escritores estudiados en el segundo capítulo. Además, este Diccionario de autores no concluye en el momento de su publicación, sino que se irá ampliando y actualizando en la página Web del autor (Publicado en el diario La nueva España. 20 mayo 2010).

Share/Bookmark

Bibliotecas públicas europeas: experiencias para conocer

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:17 0 comentarios
En el encuentro que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, organizó el 22 de abril de 2010 se contó con la presencia de cuatro directores de bibliotecas públicas de diferentes países de la Unión Europea: Finlandia, Grecia, España, que expusieron sus experiencias en torno a los temas más destacados hoy día en el ámbito bibliotecario. De lo expuesto me gustaría comentar la experiencia de dos bibliotecas europeas en el ámbito infantil y juvenil: por un lado, la página web de la Biblioteca Salaborsa para ragazzi, por otro, el proyecto "The Magics Boxes", que se ha realizado en la biblioteca de Veria en el norte de Grecia.

La biblioteca de Bolonia ha desarrollado una web espécifica infantil/juvenil con un diseño muy atractivo y moderno que incluye apartados como una buena seleccion de links, comentarios de libros por los usuarios, 40 años de los premios de la Feria de Bolonia para niños, exposicones, publicaciones o Aringa, instrumento alternativo al catálogo de la biblioteca que permite buscar libros de narrativa para adolescentes haciendo una búsqueda por argumentos.

The Magic Boxes consiste en desarrollar un rincón diseñado para niños y dotado de un mobiliario especial donde se realizan talleres de robótica, cuentacuentos, juegos en 3D, escultura, teatro y música- organizados por bibliotecarios, profesores, artistas, voluntarios y especialistas en educación que tienen por finalidad promover la lectura, la creatividad y el desarollo de habilidades digitales entre los niños de forma colaborativa. Ver presentación.


Share/Bookmark

lunes, 17 de mayo de 2010

Libros y bibliotecas en el día de Internet, 17 mayo

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:44 0 comentarios
La comunidad internauta liderada por la Asociación de usuarios de Internet (AUI) desde el 17 de mayo de 2006 convoca el "Día de Internet" en España para promocionar el uso de la red y la Sociedad de la Información. El objetivo de la celebración del "Día de Internet" es promover el uso de esta vía de comunicación entre quienes "no están conectados", mediante un papel más activo en esa tarea de convencer por parte de las personas más cercanas a aquéllas y que por el contrario sí acceden habitualmente a Internet, como son la familia, la escuela o la Universidad.

Desde el campo del libro y las bibliotecas se han sumado a dicha conmemoración con dos iniciativas: una procedente del Servico de Orientación a la Lectura con una Selección de libros para niños, que llevan implícito o explícitamente el tema de Internet, y otra, la que la Biblioteca Pública de Huelva lleva realizando desde hace varios años, con la sacada de “ordenadores a la calle”, en medio de la vía pública. Ofreciendo a cualquier ciudadano que pase por el lugar la posibilidad de navegar y conocer las ventajas que ofrecen las denominadas autopistas de la información. Junto a los ordenadores, se dispondrán una serie de expositores móviles, en los que se ofrecerá una selección de los títulos que, sobre Internet y nuevas tecnologías, la biblioteca ofrece entre sus fondos y que pueden llevarse en préstamo domiciliario.

En este día quisiera recordar y dar a conocer el trabajo, muchas veces siliencioso, que desde las Bibliotecas Públicas se está haciendo para alfabetizar en el mundo de Internet a aquellos colectivos que no tienen otra posibilidad de adiestrarse y de acceder a Internet más que desde el ámbito de la Biblioteca Pública: inmigrantes, tercera edad y mujeres. Labor que muchas veces se hace con muy pocos medios y mucho voluntarismo por parte de los bibliotecarios.

Igualmente quisiera reflexionar sobre la función que debería asumir la Biblioteca Pública, en cooperación con la biblioteca escolar, en la formación del colectivo infantil en el uso de los recursos informativos disponibles en Internet, desde los presupuestos de la llamada Alfabetización Informacional, es decir, la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética, y que se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida.

Share/Bookmark

jueves, 13 de mayo de 2010

Lecturas adolescentes

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:12 0 comentarios
¿Qué sabemos realmente sobre los hábitos lectores en los adolescentes? ¿Qué hacen los diferentes países para incidir en su formación lectora desde la escuela? ¿Qué ofrece la producción editorial al público de esta franja de edad? ¿Cómo se combina la ficción literaria con nuevos productos que incluyen la imagen, el audiovisual y las nuevas tecnologías? Situados los adolescentes en una frontera de su construcción como personas, la lectura literaria se muestra también como un terreno fronterizo entre la lectura infantil y la consolidación de una práctica lectora adulta. Las autoras de este libro nos ofrecen, como resultado de las investigaciones del grupo GRETEL, algunas respuestas a las cuestiones planteadas.
VV.AA. "Lecturas adolescentes" .-- Barcelona: Graó, 2009, 240 págs.
Índice:

Primera parte: Los lectores y la escuela • Entre la normalidad y el desinterés • Entre países: la acción educativa en nuestro entorno

Segunda parte: las lecturas para adolescentes. • Entre libros: la construcción de un itinerario lector propio en la adolescencia • Entre el texto y la imagen • Entre chicos y chicas: la fuerza de los estereotipos de nueva «chick lit» para adolescentes • Entre el escrito y uno mismo: realismo juvenil y construcción de identidades • Entre la literatura y las pantallas: el auge de la fantasía épica • Entre la lectura juvenil y la adulta: el papel de los «best-sellers».


Share/Bookmark

Los siete pecados capitales de la literatura infantil española

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:10 0 comentarios
Gustavo Puerta Leisse, en el nº 176 de la revista Educación y Biblioteca, nos ofrece un examen de la literatura infantil y juvenil española muy personal nada autoindulgente, complaciente y analgésica utilizando el símil bíblico de los siete pecados capitales.

Sector caracterizado por la hiperproducción (gula), a veces, de obras indigestas y hasta tóxicas, que repercute en la anorexia lectora y lleva a un despilfarro editorial inmoral y antiecológico. Hacer libros de calidad supone un esfuerzo curiosidad y dedicación de la que carecen muchos editores, escritores e ilustradores actuales (pereza). Son poco los editores co-creadores mientras abundan los editores compradores de derechos que apuestan por el consumismo compulsivo; respecto a los escritores, pocos conciben al niño como interlocutor de aquello que desean comunicar y apuestan por la paraliteratura, es decir, obras con apariencias literarias que responden a necesidades comerciales que lleven al éxito. Soberbia de un sector que publica 33 novedades diarias, que a veces, ni siquiera pasan por un corrector de estilo y que se desestima todo aquello con tintes de "demasiada literatura". Lo políticamente correcto, el proteccionismo, el pudor, los finales conciliadores, la moralina y el aleccionamiento mutila cualquier atisbo libidinal (lujuria). Envidia de éxitos internacionales multimillonarios como el de J.K. Rowling, y la avaricia que se traduce en una industria editorial, cuyo principal parámetro a la hora de decidir publicar un libro es su potencial económico y no su contenido. Todo ello le provocan al autor del artículo una gran Ira.

¿Es este análisis sólo una opinión personal o responde a otra realidad que ocultan las optimistas panorámicas elaboradas por el sector editorial? ¿Qué opinión os merece?




Share/Bookmark

domingo, 9 de mayo de 2010

28º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 17:55 0 comentarios
Entre el 6 y el 9 de mayo de 2010 tuvo lugar la cita más importante del cómic en nuestro país, que este año ha tenido como invitados a Holanda y Euskadi, y como complemento la presencia de la música y del cine. Los profesionales de la historieta han premiado este año a El Arte de Volar (Edicions De Ponent) de Antonio Altarriba y Kim, como la mejor obra española de 2009, la mejor escrita y la mejor dibujada; al genial Robert Crumb, mito viviente del cómic, con el premio a la mejor obra extranjera publicada en España gracias a su versión del Génesis, editada en España por Ediciones La Cúpula, y al español Alfonso Zapico con el premio Josep Toutain al autor revelación por La guerra del profesor Bertenev (Dolmen Editorial). Otros premiados han sido Dos veces breve (Mejor revista), Gato Negro (Mejor Fanzine), www.entrecomics.com (Premio a la divulgación de la historieta) y Espacio Sins Entido (Mejor librería especializada)y el Gran Premio del Salón ha sido para el veterano dibujante Rubén Pellejero, que comenzó a dibujar en los 70.

El salón también rindió un homenaje con exposiciones de lujo a Manuel Vázquez -creador de Anacleto y las Hermanas Gilda-, al Príncipe Valiente o a Corto Maltés y contó con la presencia de leyendas como Moebius, Tanino Liberatore o Gilbert Shelton.

La celebración del Salón ha llevado a los medios de comunicación a plantear temas polémicos en torno al cómic como la falta de reconocimiento social y de promoción desde los medios; la falta de sensibilidad desde el ámbito educativo -siempre se ha considerado algo menor o sin interés-; ¿cómo le está impactando la crisis? -respecto a 2009 hay un 30% menos de novedades- o la llegada del cómic digital. En la Guía del Cómic se ha elaborado un especial con mucha información, quizás la más completa.

Share/Bookmark

miércoles, 5 de mayo de 2010

Una propuesta editorial aprovechable

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 16:42 0 comentarios
La editorial CEP, dentro de su sección dedicada a la educación, ha publicado en España dos colecciones: la serie Recursos didácticos y la Colección de 0 a 6 la educación en los primeros años, del sello argentino Ediciones Novedades Educativas, y de entre sus títulos hay varios dedicados a la lectura y la literatura infantil, y aunque están dirigidos a los profesionales de la educación, contienen reflexiones, propuestas y actividades que pueden ser útiles a los bibliotecarios que se atreven a realizar actividades de animación a la lectura con los más peques. El conocimiento de la literatura infantil y los problemas de su selección, la poesía, la narración oral, los derechos de la infancia en los libros de literatura, la cuestión de género en los libros infantiles o las bibliotecas infantiles, son algunos de los temas tratados por diferentes autores procedentes del campo de la educación y la pedagogía, en su mayoría de nacionalidad argentina.
Share/Bookmark

El Pequeño Nicolás llega a las pantallas españolas

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:30 0 comentarios
ver la web

El próximo 7 de mayo se estrena en España "El Pequeño Nicolás”, la versión cinematográfica de este personaje universal creado hace ya más de 50 años por René Goscinny y Jean-Jacques Sempé, y que hoy en día sigue divirtiendo y emocionando a millones de lectores en todo el mundo. Éste puede ser un buen pretexto y una buena ocasión para dar a conocer, releer o recomedar su lectura en nuestras bibliotecas.

Share/Bookmark

Nueva colección de Alfaguara Infantil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:01 0 comentarios
Llega al mercado la colección de álbumes ilustrados ideada y coordinada por Arturo Pérez-Reverte, que arranca con dos títulos Fonchito y la luna de Mario Vargas Llosa y El pequeño hoplita de Pérez-Reverte, a los que se irán sumando Javier Marías, Eduardo Mendoza, etc. La idea de la colección es hacer cuentos para niños con la visión del mundo de un novelista adulto. Los dos son cuentos muy políticamente incorrectos. El de Vargas Llosa es una historia en la que un niño quiere besar a una niña, y el de Pérez-Reverte la de un niño que habla de morir, luchar, de guerra, de buenos y malos. Materias serias que pueden dar que pensar. La colección quiere ser una aportación para que las nuevas generaciones se enganchen a la lectura literaria además de ser un medio de acercamiento a la vida real de una manera tamizada y calculada (extracto del artículo publicado en el diario El País el 30 de abril 2010).
¿Se trata de una apuesta editorial de calidad o una oferta de fácil venta escudada en autores de reconocido prestigio?

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare