lunes, 28 de junio de 2010

Guía de cuentos europeos y literatura infantil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:41 0 comentarios
La Guía de cuentos europeos y literatura infantil, editada por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, a través del punto de información europea Europe Direct, pretende ser una herramienta de trabajo para profesores y otros profesionales que trabajan con la infancia.

La nueva guía recoge información acerca de los autores, personajes y libros más característicos de cada uno de los 27 países que, en la actualidad, integran la Unión Europea, al mismo tiempo que da a conocer los rasgos principales de la literatura infantil y juvenil en cada uno de ellos. Además, ofrece una serie de recursos web así como datos generales sobre cada Estado.

La publicación pretende servir de ayuda a docentes y otros profesionales, cuyo trabajo diario discurre con la infancia, con objeto de ayudar a introducir a los más jóvenes en la literatura europea de forma lúdica. "La guía de cuentos europeos y literatura infantil" se inscribe en las acciones desarrolladas desde Europe Dircet Comunidad de Madrid con objeto de acercar la Unión Europea a los mas pequeños de forma distendida.

Share/Bookmark

viernes, 25 de junio de 2010

Especial sobre la Literatura Juvenil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:23 0 comentarios
Acaba de publicarse el número 249 de la revista "Primeras Noticias-Revista de Literatura" que en esta ocasión dedica su dossier a la Literatura Juvenil. Coordinado por Carmen Fernández Etreros engloba una buena variedad de temas que nos pueden poner al día. Sólo está disponible en Internet el primer artículo.
  • Internet atrapa la cultura juvenil...por Carmen Fernández Etreros
  • El papel del lector en la nueva narrativa juvenil por Gemma Lluch
  • La novela gráfica juvenil por José R. Cortés Criado
  • Los nuevos caminos de la literatura fantástica juvenil por Carmen Fernández Etreros
  • Literatura juvenil comprometida por Simone Silene de Sousa Silva
  • Los valores en la literatura juvenil: "Que cada lector saque sus propias conclusiones" por Anabel Sáiz Ripoll
  • Cómo animar a los jóvenes a que lean a los clásicos por Mª Cruz Naval Betor

Share/Bookmark

lunes, 21 de junio de 2010

José Saramago: un cuento para niños y unas pequeñas memorias

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 20:12 0 comentarios
José Saramago escribió para niños un cuento, pequeño y sencillo, "La flor más grande del mundo", que comienza así: "Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben muy pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande. A mí me falta por lo menos la paciencia, por lo que pido perdón".

Posteriormente del mismo relato, se realizó un cortometraje de animación dirigido por Juan Pablo Etcheverry, con música de Emilio Aragón y narrado por el propio Saramago, que fue nominado a los Goya en 2008. Un corto colmado de símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales.




Y cómo fue Saramago de niño nos lo contó en 2007, cuando publicó "Las pequeñas memorias". "Era un niño muy tranquilo, que no tenía caprichos. He sido siempre eso que se suele llamar un niño bueno, que acataba lo que le decían los mayores; no era humilde, pero era respetuoso, y, por encima de todo eso, era muy callado, me gustaba estar solo. Un niño que necesitaba amor", decía. Las pequeñas memorias, entrelazó los recuerdos de su infancia: "He intentado no hacer nada en la vida que avergonzara al niño que fui".

Por último, y como homenaje oigamos sus palabras en una conferencia con jóvenes estudiantes ,donde recordó su pasión por la literatura, que satisfacía en una biblioteca nocturna de Lisboa, su temprano matrimonio, sus comienzos literarios y los casi 20 años que estuvo sin escribir. Saramago aconseja a los jóvenes que no tengan prisa, a pesar de que en la actualidad se valore "el triunfo rápido".


Share/Bookmark

Observatorio de la Biblioteca Escolar

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:36 0 comentarios
La Ley Orgánica de Educación 2/2006 -marco jurídico obligatorio para la existencia de la BE en cada centro educativo- aceleró el debate de la necesidad de integrar a la biblioteca escolar dentro del sistema bibliotecario español. Y en este contexto nace el Observatorio para la Biblioteca Escolar, dirigido por José Luis López Yepes y Angélica Sara Zapatero Lourinho y auspiciado por ANABAD, plataforma donse se muestran tanto la normativa europea, nacional, regional o municipal que afecten a este tipo de bibliotecas; se difunden las diferentes actividades de las bibliotecas escolares de las diferentes Comunidades Autónomas y en los Estados miembros de la Unión Europea y quiere servir de medio expresión entre los diferentes profesionales de las bibliotecas escolares, de otras bibliotecas de los sistemas bibliotecarios españoles y europeos, de los docentes universitarios que imparten docencia en el área de la Biblioteconomía y Documentación de las universidades españolas y de los responsables de las diferentes Administración públicas con competencia sobre las bibliotecas escolares y los sistemas bibliotecarios españoles. Igualmente se ofrecen una serie de recursos documentales, más de 600, agrupados por áreas temáticas.

Share/Bookmark

domingo, 20 de junio de 2010

Biblioteca infantil en la Biblioteca Nacional de China

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 20:16 0 comentarios
La Biblioteca Nacional de China promoverá nuevos planes para adaptar sus servicios a los niños, incluyendo una biblioteca infantil y la biblioteca digital infantil, así como educación especial para niños e investigaciones sobre este tema.

Esta biblioteca organizó una conferencia de prensa el día 28 mayo en Beijing, informando de la creación de una biblioteca infantil con una superficie 650 metros cuadrados y 80 pupitres que permitirán el acceso a documentos, datos digitales y CD multimedia publicados en el último trienio a niños con edades comprendidas entre los 6 y 15 años. Al mismo tiempo, dispondrá de servicios a través de Internet para servir a más jóvenes. (China Radio International)
Share/Bookmark

Bibliotecas escolares "entre comillas"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:58 0 comentarios
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ministerio de Educación han coeditado el libro Bibliotecas escolares “entre comillas", publicado gracias a la ayuda concedida por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Cooperación Territorial, para el desarrollo de una investigación sobre buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos españoles. La investigación se ha realizado mediante el método de estudio de casos, centrado en ocho centros escolares (cuatro de Infantil y Primaria y cuatro de Enseñanza Secundaria) reconocidos por su buen hacer en este campo.

Me gustaría hacer hincapié en el capítulo dedicado a las relaciones entre la BP y la Escolar. Se comenta que no existen prácticas estables en este sentido, y que
la colaboración efectiva entre ambas bibliotecas se da mayoritariamente donde existe una buena implantación de BPs contemplando entre sus funciones dar apoyo a las Escolares. Los programas suelen tener la duración de un curso y presentan una variedad de actividades, que van desde visitas escolares, promoción de la lectura o la formación de usuarios por niveles educativos. La implicación de la Administración local en el desarrollo de las BEs no es práctica común, cuando así sucede, la BE se beneficia de su implicación en el sistema local de bibliotecas. Es más frecuente que los municipios se limiten a aportar algún tipo de subvención a la BE donde hay una deficiente implantación de la BP. Además, yo anotaría, según mi experiencia, que esta colaboración se da menos y es mucho más deficitaria a nivel de Centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, en parte por la carencia de profesionales a cargo de sus bibliotecas como por el desconocimiento de los servicios que puede ofrecer la BP a la Escolar: dossieres informativos para el profesoprado, programas de formación de usuarios, asesoramiento o actividades para la familia.

Se citan dos buenas prácticas en dos centros de Educación Primaria, en uno de ellos, en concreto, existe una relación institucionalizada entre ambas bibliotecas, plasmándose tanto en la planificación y la realización de actividades organizadas conjuntamente durante todo el curso escolar. En concreto, los alumnos se desplazan a la BP a realizar talleres de investigación documental con material de apoyo elaborado por la BP y existe un Club de lectura para adultos que organiza la BE en colaboración con la BP.

Echo de menos que no se haya mencionado la biblioteca integrada o la biblioteca de doble uso como una forma de cooperación también muy frecuente entre BP y BE, y de la que en nuestro país existen ya varios ejemplos.


Share/Bookmark

La web 2.0 en las Bibliotecas Públicas y Escolares españolas

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:39 0 comentarios
Presento el dossier coordinado por José Antonio Merlo Vega y Noemí Gómez Pereda “La biblioteca en la web social” -Educación y Biblioteca, núm. 177 mayo-junio 2010-, que viene a ser, de algún modo, la continuación del que se publicó hace tres años también por la misma revista, donde se explicaba qué era la web 2.0 y todas sus posibilidades. Ahora se nos muestra lo que se está haciendo en las bibliotecas, entresacando lo más interesante o novedoso. Tras sintetizar en 50 puntos los conceptos y servicios de la web social y exponer 10 ideas recomendables para bibliotecas, se pasa revista a las distintas experiencias en todo tipo de bibliotecas con herramientas 2.0: blogs, microblogs, wikis, redes sociales, compartir archivos, marcadores sociales y páginas de inicio. De manera sistemática se expone la experiencia concreta de más de 40 bibliotecas mostrando la información a modo de fichas con unos campos fijos -cómo se inició, URL, tipo de información que difunden, usuarios a los que llegan, razones por las se decidió crear, objetivos, pros y contras-.
Particularmente he realizado una lectura más detenida de los proyectos de bibliotecas públicas y escolares. La herramienta más empleada por este tipo de bibliotecas es el blog, seguido de los microblogs (Twitter) y las redes sociales: Facebook y Tuenti. Los blogs son utilizados como instrumento de difusión de las actividades y servicios de la Biblioteca así como para recomendar y comentar libros, a la vez que es un medio de comunicación con los usuarios. Dentro de las bibliotecas públicas, para algunas es un complemento de su página web, pero para otras es su único medio de presencia en la red. Comentar también que en estos blogs no aparece una entrada o un espacio diferenciado para el público infantil y juvenil, salvo comentarios de novedades sobre la LIJ o la reseña de actividades organizadas para niños y adolescentes.
Dentro de las escolares me gustaría destacar el blog de la Biblioteca del IES As Mariñas (Betanzos), que obtuvo el 3er Premio Espiral Edublogs en la categoría para Bibliotecas Escolares 2010. Web muy completa que comprende una parte estática (OPAC, guías de lectura, guía de la biblioteca, blog de cine, páginas de interés, trabajos de los alumnos, enlaces a otras bibliotecas escolares) y otra dinámica (celebraciones, recomendaciones de lectura, exposiciones, actividades,..).
Twitter, el microblog más utilizado, es un tablón de anuncios virtual donde se anuncian las actividades y servicios de la biblioteca que en muchas ocasiones reenvían a información ampliada del catálogo, la web o los blogs. Es también utilizado para experimentar en las redes sociales y después lanzarse a otras plataformas, aunque para algunas pequeñas bibliotecas municipales es un medio de suplir la falta de un espacio web propio de la biblioteca dentro de la web del Ayuntamiento, una necesidad de disponer de un canal de información ágil y sencillo para comunicarse con los usuarios (BPM Arroyomolinos) o una forma de combatir el aislamiento que supone trabajar y estar sólo en la biblioteca como es el caso de la BPM de Morata de Tajuña. Además, para la Biblioteca Escolar, Twitter ofrece la posibilidad de fomentar entre los alumnos, la reflexión y la síntesis a través de actividades como los microrrelatos o los microcuentos colaborativos. Por último las redes sociales más utilizadas por los adolescentes, Tuenti y Facebook, las bibliotecas las han querido aprovechar como soporte virtual de sus actividades presenciales, además de ser un medio en el que los jóvenes sí se muestran más participativos.


Share/Bookmark

lunes, 14 de junio de 2010

La literatura infantil y juvenil nórdica en la Feria del Libro de Madrid

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 10:18 0 comentarios
Con motivo de la participación de los países nórdicos como invitados en la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid se han realizado, tanto actividades para niños como varios encuentros en los que han participado escritores y políticos de estos paíse. Mats Berggren, escritor y miembro del jurado del premio ALMA habló de la singularidad de la producción nórdica que arrancó con Pippi Calzaslargas, el personaje de Astrid Lindgren y junto a ella otros escritores e ilustradores rompieron con el moralismo de aquel entonces y se centraron en el desarrollo de la emoción de los niños. En los años 50 y 60, ya se escribía sobre delincuentes y drogas; en los 60 y 70, los contenidos políticos invadieron las páginas de los libros infantiles y a partir de los años 80, la nueva generación de escritores e ilustradores empiezan a plantear los temas de homosexualidad y de racismo, la inmigración, la muerte o el alcohol. Al mismo tiempo, surge un cambio de actitud en la redacción misma de los contenidos y los textos se escriben pensando en la comprensión de los más pequeños con frases incompletas, onomatopeyas,…


Del valor artístico en la literatura infantil en Noruega habló Kristin Ørjasæter, directora del Instituto Noruego del Libro Infantil quién señaló que la política cultural noruega contempla la literatura infantil no sólo desde el punto de vista comercial sino considerando el valor y la calidad artística de sus producciones. La producción actual es un diálogo (tanto entre tendencias y técnicas, como entre texto e imágenes) y una de las tendencias claras del sector es la publicación también para los padres para que puedan leer en voz alta los textos.

En Finlandia los ilustradores y creadores de cuentos son respetados por su capacidad de transmitir a los niños la pasión por la ficción y la práctica del estímulo de la imaginación. Trabajan en equipo y aún siendo muy osados en sus planteamientos los editores apuestan por ellos.

Igualmente se ha tenido oportunidad de conocer proyectos como la “Escuela creativa” financiada por el gobierno sueco que relaciona escritores, ilustradores y alumnos de escuelas invitándoles a desarrollar su creatividad plástica y literaria, o la que desarrolla el Instituto Noruego del libro Infantil, para que el libro infantil y juvenil sea reconocido como una obra de arte realizando toda una serie de investigaciones para comprender mejor y dar a conocer este terreno. También propone desde 2006 una formación para jóvenes escritores. Actualmente 12 estudiantes siguen esta formación a tiempo parcial que consta de cursos de escritura creativa, asesoramiento por parte de escritores confirmados y desarrollo de actividades pedagógicas para centros escolares.

Detrás de todo lo expuesto está una cultura común que se caracteriza por una concepción de la infancia como protagonista de una sociedad que cuida y mima a sus niños y los valora, no por lo que llegarán a ser, sino por lo que son y de ahí se deduce un modo de entender la organización social y familiar, la educación y la propia literatura infantil. Una sociedad que ha encontrado en su apuesta por la lectura y la literatura un modo de conectarse con lo más luminoso del ser humano, la capacidad de crear, de inventar otras realidades interiores y de colocar a sus ciudadanos a la cabeza de los países más desarrollados socialmente y más lectores.

Y para dar a conocer los autores que cuentan con obras traducidas en España y difundir su gran riqueza de personajes, mitos y lugares mágicos se ha elaborado la guía "Al calor de los libros".
También tuvieron cabida en estos encuentros las nuevas propuestas nórdicas sobre la biblioteca pública, planteadas por Jens Thorhauge, director de la Agencia de Bibliotecas y Medios de Dinamarca, que van en la línea de tener y ofrecer bibliotecas abiertas e interactivas.

Share/Bookmark

sábado, 12 de junio de 2010

Gestión y dinamización de Bibliotecas Infantiles

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:23 0 comentarios
ANABAD-CLM organiza el Curso Gestión y Dinamización de Bibliotecas Infantiles (Edición de Talavera). Para personal de Bibliotecas Públicas y Municipales, maestros, animadores socioculturales, estudiantes y otros interesados en la materia, durante los días 28, 29 y 30 de junio de 2010 en la BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “JOSÉ HIERRO” de Talavera de la Reina (TOLEDO).
Horas lectivas: 22 horas. Objetivos: adquirir los conocimientos básicos necesarios para la planificación, puesta en marcha y gestión de las bibliotecas o salas infantiles, así como formación en estrategias y recursos adecuados para la dinamización.

Share/Bookmark

jueves, 10 de junio de 2010

El fenómeno Geronimo Stilton

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:47 0 comentarios
Un ratón adulto, que dirige un periódico El eco del roedor, con nombre de indio y apellido de queso, ha seducido a miles de lectores entre 6 y 11 años sin apenas promoción. Paco Abril ha analizado este fenómeno y llega a la conclusión de que es fruto de la combinación de varios elementos: un estilo de acción trepidante encerrada en capítulos cortos en los que pasan muchas cosas; un formato cómodo de fácil manejo a un precio asequible; todas las páginas son a color salpicadas de ilustraciones y combinando diferentes tipografías con las que se resaltan expresiones, emociones, acciones y sonidos onomatopéyicos y una ágil lectura conseguida con una tipografía que adquiere función de ilustración con lo que la acción visual predomina sobre la descripción (CLIJ nº 233, pp.8-13)

Como todo éxito literario este personaje cuenta con su propio sitio web, donde podemos hallar información sobre sus libros, juegos y un club para todos sus seguidores, que es reseñado en la mayoría de webs infantiles de bibliotecas públicas.

Share/Bookmark

El deporte en la literatura infantil y juvenil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:24 0 comentarios
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la FGSR y el Consejo Superior de Deportes han publicado esta guía sobre el deporte y la literatura infantil y juvenil como una herramienta que facilite el acercamiento a la producción literaria para niños y jóvenes relacionada con el deporte; contiene además, títulos de ficción para el lector adulto relacionados con el tema y referencias de obras de carácter informativo para ambos públicos.

La bibliografía presenta una amplia relación de obras de ficción e información dirigidas a niños entre 3 y 15 años, agrupadas en varios temas: el deporte de cada día, deportistas individuales, el valor del equipo, los Juegos Olímpicos, la historia de las diferentes disciplinas y el deporte al natural. Se cita la edición en castellano y se indica su disponibilidad en las otras lenguas oficiales españolas.

Share/Bookmark

viernes, 4 de junio de 2010

Internet y los menores: lo que los padres deben saber

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:26 0 comentarios
Una de las carencias más importantes en las familias a la hora de educar y formar en el uso correcto de las TICs a los menores, es que los niños pasan el doble de tiempo conectados a Internet de lo que confiesan a sus progenitores y los padres reconocen no saber lo que hacen sus hijos mientras están conectados. Ante esta deficiencia, la Biblioteca Pública Latina organizó esta charla con el objeto de informar a los padres sobre los riesgos que hay que conocer y aprender a prevenir. Se mostraron, además, instrumentos de control que pueden utilizar los padres y se sugirieron webs para que los menores naveguen de forma más segura, así como otras que sirven de orientación para sus tutores legales.

Share/Bookmark

jueves, 3 de junio de 2010

Biblioteca Municipal de Iurreta (Vizcaya): premio de animación a la lectura 2009

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:58 0 comentarios
La Biblioteca Municipal de Iurreta ha sido premiada por 5º año consecutivo, con un lote de 200 libros infantiles-juveniles, en la XII Campaña de Dinamización Lectora "María Moliner", dentro del Plan de Fomento de la Lectura en Bibliotecas Públicas, del Ministerio de Cultura. El proyecto engloba numerosas y variadas actividades de animación a la lectura, pero a parte de las consabidas visitas guiadas de escolares, la celebración del Día del Libro, los cuentacuentos, concursos o talleres de lectura, destacaría su apuesta por facilitar el uso de la biblioteca a los centros escolares de Primaria como parte del aprendizaje de los niños; el Taller de álbumes infantiles ilustrados para adultos y los talleres IKIMA para jóvenes de escritura, ilustración-photoshop, recorridos lirerarios y cortometraje.
¡Enhorabuena por ese 5º Premio!

Share/Bookmark

martes, 1 de junio de 2010

Dos superventas para pre-adolescentes y adolescentes

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:49 0 comentarios
Jeff Kinney, diseñador de juegos de ordenador, es el creador de Greg, un niño de secundaria, segundo de tres hermanos, astuto, vago, mal estudiante y deportista, imaginativo, pagado de sí mismo y ninguneado en el colegio pese a sus fallidos intentos de ser "guay". Su madre, harta de su comportamiento y su pereza crónica, le conmina a que se exprese en un diario. Ya va por la cuarta entrega, Días de perros, que estos días ha aparecido en las librerías españolas, editado por Molino y Círculo de Lectores han vendido en español cerca 400.000 ejemplares -parte para la comunidad hispana de EE UU- de los tres primeros.

El otro boom entre los adolescentes es la novela Hermosas criaturas, que no nació para ser publicada y es la primera parte de la tetralogía «La saga de las dieciséis lunas», de Kami Garcia y Margaret Stohl, novela en la línea del romance paranormal de Crepúsculo y Crónicas vampíricas con una trama fantástica donde, esta vez,«ellas son las poderosas» La novela ha permanecido en la lista de libros más vendidos de The New York Times desde su publicación, y fue elegida la mejor novela juvenil y la quinta mejor de literatura general en Amazon en 2009.Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela y han sido seleccionadas por la cadena de librerías americana Borders como las voces más originales de enero de 2010 en la sección de literatura juvenil. La segunda parte, Beautiful Darkness (Hermosa oscuridad), está previsto que se ponga a la venta en Estados Unidos el 26 de octubre de 2010. En la red son conocidas como «las chicas Caster» y en su presentación de su libro en España han sido entrevistadas por el diario ABC y Babelia, el suplemento cultural de El País. Otros títulos en la misma línea son: Especiales de Scott Westerfeld, Oscuridad de Elena P. Melodia, Sangre azul de Richelle Mead y Temblor de Maggie Stiefvater.

Share/Bookmark

El eBook llega al público infantil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:54 0 comentarios
Dentro del nº 1 del Boletín Documenta que se ha creado como complemento informativo del "Programa Territorio Ebook, lecturas sin fin (2009-2011)" (pdf) que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se reseñan tres informaciones que relacionan al e-book con los niños. La primera se refiere a la creación del Electronic Popable por la científica Jie Qi del MIT, que permite que cualquier historia infantil cobre vida en sus páginas. Además de luz permite un nivel de interacción nunca antes visto en los relatos infantiles gracias a los sonidos y a la vibración de algunas de sus piezas móviles. Un estudiado sistema de sensores, bombillas LED y circuitos integrados, animados por pequeñas baterías de litio, hacen que las plantas florezcan, el Universo se ilumine o el skyline de Nueva York resplandezca. Una idea que pretende hacer más actractivos los libros a través de la electrónica y que podría convertirse en el Kinder de los niños.
La segunda noticia nos habla del lanzamiento por Inves de un tablet para niños, el Inves Noobi 10. Se trata de un equipo ligero con pantalla rotatoria y táctil, que se puede apoyar a modo de pizarra, incorpora un Mouse Pad de panel táctil, que adicionalmente incluye dos botones de Página Adelante y Página Atrás, para facilitar la lectura de libros electrónicos y otros documentos digitales.

Y, por último, se cita la colección de libros digitales TumbleBook Library, que ya muchas bibliotecas públicas han incorporado a sus colecciones digitales online. Son libros animados con ilustraciones que hablan y enseñan a los niños a leer en inglés. Los libros de TumbleBooks se crean a partir de libros ilustrados ya existentes, a los que se les añade animaciones, sonido, música y narraciones para dar vida a un libro electrónico ilustrado que se puede leer o escuchar.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare