miércoles, 23 de febrero de 2011

Una biblioteca escolar con mucho futuro

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 18:39 0 comentarios


El Centro del Profesorado “Luisa Revuelta” de Córdoba en su revista digital e-CO, ha dedicado un monográfico para celebrar el día internacional de las bibliotecas escolares. Dicho monográfico comprende once artículos para pensar y repensar la biblioteca escolar, desde lo que es en el presente, hasta lo que será, y "lo que nos gustaría llegar a construir: una biblioteca escolar con mucho futuro".

A pesar de estar cada vez más presentes en los programas y la realidad educativa, sigue siendo imprescindible recordar periódicamente la importancia que la biblioteca escolar tiene para alcanzar una enseñanza de calidad. No es un monográfico exhaustivo, sino que ha pretendido mostrar un breve panorama de la práctica más cercana con una enumeración de las propuestas más sobresalientes y una reflexión sobre cómo enfocar la biblioteca escolar a partir de ahora. Para ello han contado con profesionales que trabajan en Portugal, Argentina, en varios puntos de Andalucía y Asturias.

Share/Bookmark

martes, 8 de febrero de 2011

Día de Internet Segura

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 11:04 0 comentarios
El 8 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura (SID, en sus siglas en inglés), un evento que tiene lugar en el segundo mes de cada año y que nació con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores y los jóvenes.

La cita está promovida por la Comisión Europea y está organizada por Insafe, la Red Europea por un Internet Seguro, y, en España, por la asociación Protégeles. El pasado año, el Día internacional de Internet Seguro se celebró en más de 60 países de todo el mundo y abordó el tema de la prevención de la difusión de imágenes y contenidos inapropiados en Internet por parte de los menores.

Las actividades de promoción de un uso seguro de la Red organizadas con motivo de este día quieren concienciar tanto a los menores como a sus padres y educadores. Además, se han realizado campañas de comunicación e informativas dirigidas a los medios de comunicación. Destacamos la iniciativa de la página Chaval.es que pretende ayudar a padres y educadores con un diccionario con los términos técnicos más comunes y un Decálogo sobre el buen uso de Internet con diversos consejos prácticos.





Share/Bookmark

sábado, 5 de febrero de 2011

Día Internacional del Libro Infantil 2011 (2 de abril)

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:37 1 comentarios
El día 2 de abril se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL para conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen. La OEPLI, junto con sus cuatro secciones –Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, Consell Catalá del LLiber Infantil y Juvenil, Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil y Galtzagorri Elkartea–, como todos los años, quiere celebrar ese día en el mayor número posible de poblaciones de España y para ello se dirige a todas las bibliotecas, librerías y centros de enseñanza invitando a:
  • Difundir entre los niños y niñas de vuestra población el manifiesto por la lectura de la escritora Aino Pervik y el cartel de Jüri Mildeberg que este año ha preparado la sección de Estonia de IBBY y que quién lo desee se le puede enviar en el mes de marzo. En el reverso de este cartel aparecerán relacionados los nombres de todas las bibliotecas, librerías y centros de enseñanza que quieran participar con nosotros en esta celebración.

  • Organizar una actividad de cuentacuentos, concursos, encuentros con autores, etc que la biblioteca/librería/centro de enseñanza considere oportuno para celebrar el aniversario de Andersen.

Como este año el día 2 de abril es sábado, se pretende que en todos los países del mundo el manifiesto se lea a las 12,00 horas o a las 18,00 horas del día 1 o el 2 de abril, según convenga a la entidad. Se pide que se envíe a la OEPLI una breve reseña y una foto de las actividades que se realicen durante la celebración.

Las bibliotecas, librerías que se comprometan a celebrar este día deberán ponerse en contacto con los medios de comunicación de su población para informar de las actividades. La OEPLI y sus secciones territoriales remitirán también la información a la prensa, televisión y radios nacionales con los nombres y poblaciones de las entidades participantes.

Si queréis sumaros a esta celebración, os rogamos que nos lo comuniquéis antes del día 15 de febrero, por correo postal o electrónico, enviando el boletín adjunto de adhesión debidamente cumplimentado a OEPLI, calle Santiago Rusiñol nº 8 (Madrid 28040) o bien a oepli@oepli.org . Más información en la página de la CEGAL


Share/Bookmark

2011, Año Internacional de los Bosques

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:34 1 comentarios
El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Los bosques y su ordenación sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio.

Y como siempre, atento a toda conmemoración de interés para padres , educadores y bibliotecarios, el Servico de Orientación a la Lectura -S.O.L.- nos ofrece una selección de cuentos distribuida por edades, relacionados, en este caso, con el "Año Internacional de los bosques".

Al hilo de este evento me gustaría recomendar un libro: El hombre que plantaba árboles”, del escritor francés Jean Giono (1953), bello y sencillo relato que narra la historia de un pastor que, con su sola voluntad y esfuerzo, convierte una tierra desierta, abandonada, infértil, en un maravilloso vergel. El objetivo del autor con esta historia es el de hacer amar a los árboles, o con mayor precisión: hacer amar plantar árboles. De él también se puede sacar una moraleja: la capacidad humana para alcanzar cualquier objetivo que se plantee, pero también nos muestra cualidades humanas como la bondad y la generosidad, y sobre todo las relaciones del hombre con la naturaleza. Por la brevedad del texto, y su fácil disponibilidad a través de Internet, además de existir dos versiones en vídeo, también accesibles en la Red, puede ser una buena opción para realizar alguna actividad con chavales entre 12 y 16 años para conmemorar este evento.

Share/Bookmark

miércoles, 2 de febrero de 2011

Menores y redes sociales: informe

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:48 1 comentarios
Ha sido presentado el estudio "Menores y Redes sociales en España", un informe que ha sido elaborado por los profesores Xavier Bringué y Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra, en el marco de actividades del Foro Generaciones Interactivas.

Entre otras cosas el informe señala que más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, de edades comprendidas entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Además, más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales ‘reales’ y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.

De sus conclusiones destacaría las recogidas en el punto 8.5:

"Por un lado, el uso de redes sociales aparece claramente vinculado a un mayor apoyo de la tecnología como herramienta para la realización de tareas escolares o para el estudio personal. Al mismo tiempo, existe una relación muy positiva entre el grado de uso de la tecnología como herramienta didáctica por parte de los docentes y el posterior uso de redes sociales entre los menores.

Por otro, los menores usuarios de redes sociales reconocen un rendimiento académico peor, un desplazamiento del tiempo de estudio en favor del tiempo dedicado a las pantallas, y una menor afición a la lectura, sobretodo si se trata de textos no obligados desde la escuela. Ésta parece ser la otra cara de la moneda, paradójica en muchos casos, y que señala a la tecnología como parte del problema. Tras la realización de este estudio aparece aún más clara la necesidad de seguir ahondando en la relación entre las pantallas, los menores y todo aquello que tenga que ver con su aprendizaje y formación".

Y en este punto animaría a las bibliotecas públicas y a los bibliotecarios a utilizar con imaginación las redes sociales, siempre como medio y no como un fin, tanto para realizar o difundir actividades que tengan como base la animación o promoción de la lectura, incluida la digital.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare