sábado, 26 de noviembre de 2011

Lo que los bibliotecarios pueden hacer por la lectura

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:09 0 comentarios
Recomiendo la lectura de esta entrada publicada en el Blog de Ana Garralón, donde expresa una crítica constructiva hacia los bibliotecarios infantiles. Argumenta que las bibliotecas dedicadas a los niños no deben ser bonitas colecciones muy bien organizadas,  proponiendo, a su vez, recetas de fácil aplicación, tales como, que los niños elijan;  presten libros y no páginas; leer en voz alta no sólo cuentos, sino también libros informativos; mantener la colección viva y actual -lo que no implica expurgar todo libro viejo-; cambiar el chip de clasificar los libros en ficción y no ficción; transmitir con entusiasmo nuestro interés por la lectura y publicitar nuestras actividades entre padres, profesores, y en general, en el entorno de la Biblioteca.

Share/Bookmark

viernes, 25 de noviembre de 2011

"Palabras envenenadas": la primera novela para jóvenes que trata el tema de los abusos sexuales infantiles

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:28 0 comentarios
He querido reseñar el último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011, concedido a Maite Carranza por "Palabras envenenadas"  el mismo día que se conmemora la Violencia de Género, ya que precisamente, es la primera novela para jóvenes que trata de una manera abierta y clara, aunque sin recrearse, el tema de los abusos sexuales infantiles.

Inspirada en el caso de Natascha Kampusch, la chica austriaca cautiva durante ocho años por un hombre en un zulo, que salió a luz  en 2006. "Quería hablar del maltrato, del abuso sexual; del maltrato de los hombres contra las mujeres", explica. Primero pensó hacer el guión de un telefilme sobre el tema, pero finalmente optó por convertirlo en una novela para jóvenes. "A diferencia de un telefilme, que se pasa una sola vez por televisión, los libros juveniles e infantiles tienen una larga vida; pueden ser leídos por múltiples generaciones".

La novela, traducida del catalán a todas las lenguas oficiales de España, narra en un solo día la historia de la misteriosa desaparición de la joven Bárbara Molina cuando tenía 15 años a través de diversos personajes -la propia víctima, su padre, la madre, una amiga y el policía que investiga el caso de su misteriosa desaparición-. Cautiva en un escondite durante cuatro años y dada por muerta, Bárbara es sometida a maltratos y abusos sexuales por alguien que afirma quererla. "Mi voluntad era dejar claro que el abuso sexual es la forma más completa de posesión de un niño o una niña y que el abusador, además, destruye la autoestima y la personalidad de la víctima", cuenta la escritora.

Pese a que decidió convertir el tema en una novela juvenil, inicialmente no tenía claro que el libro fuera adecuado para los lectores jóvenes. "Decidí que no sería una novela para adultos, porque era el camino para que los jóvenes no la leyeran. Quería dirigirme a ellos para que la obra les sirviera de alerta. Aposté por no herir sensibilidades, por no radiografiar los abusos desde un primer plano. Lo que abordo en el libro son las consecuencias devastadoras y el sufrimiento por el que pasan los que son sometidos a abusos sin detallar en ningún momento la agresión" (extracto de  la  reseña publicada en el El País, 18 noviembre).

Share/Bookmark

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sin libros no hay revolución

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 11:54 0 comentarios

Después de mucho tiempo, dedicación e ilusión, un grupo de jóvenes ligados al moviento 15 M, han logrado acondicionar Bibliosol, la Biblioteca de Acampada Sol (Madrid), que surgió gracias a las aportaciones de muchísimas personas, y que ahora está ubicada en el CSOA Casablanca, en la Calle Santa Isabel, 23 (Metro Antón Martín). para que todas las personas que lo deseen puedan disfrutarla. Abrirá sus puertas el próximo viernes 25 de noviembre a partir de las 19 horas. Y desde aquí queremos contrubuir a  difundir esta iniciativa de biblioteca pública y popular, abierta a todos,  independiente de cualquier administración pública.



Share/Bookmark

martes, 22 de noviembre de 2011

Mi homenaje a "Educación y Biblioteca"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 22:42 0 comentarios

Antes del verano comenzó a circular la noticia del cierre de la revista Educación y Biblioteca, revista muy querida por toda la comunidad profesional de bibliotecarios, documentalistas y docentes, como lo demuestra el que fuera galardonada con el premio Andalucía de Documentación 2008 en su categoría de Labor Editorial como "Reconocimiento a su notable trabajo en defensa de las bibliotecas y la lectura pública en España”. Numerosos y emotivos fueron los mensajes que aparecieron en esos días en Iwetel, y desde la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense se pensó en que la labor de esta revista y del personal que ha participado a lo largo de más de dos décadas en su producción, merecía un reconocimiento especial. Por ello, se celebró un acto de homenaje a la revista en la Biblioteca Histórica de la UCM “Marqués de Valdecilla”, que se celebró el 16 de noviembre de 2011, al que asistí.

En el acto participaron: Blanca Calvo Alonso-Cortés. Directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara; Javier Pérez Iglesias. Jefe del Dpto. Cooperación Universitaria y Científica AECID; José Antonio Gómez Hernández. Profesor de la Universidad de Murcia; José Antonio Merlo. Profesor de la Universidad de Salamanca; Mª Jesús del Olmo. Documentalista de la embajada de Estados Unidos; Fernando Ramos Simón. Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación UCM; Inmaculada Vellosillo González y Pedro López López profesores de la Universidad Complutense y Marta Martínez Valencia. Directora de la revista entre 2003-2011. Aunque al acto no pudo asistir Ramón Salaberría, ya que no se le pudo pagar un billete de avión desde México, estuvo presente virtualmente gracias a un pequeño vídeo en el que dedicaba unas palabras a los asistentes.

Este homenaje me ha permitido conocer la trayectoria y los entresijos de la revista a lo largo de sus 22 años, así como tener el privilegio de poner cara y escuchar a parte de sus colaboradores. Todos ellos manifestaron que trabajar para "Educación y Biblioteca" les ha dejado una huella indeleble, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal, con la que todos han colaborado desinteresadamente. Aquellos que tuvieron el privilegio de conocer a su fundador, Francisco J. Bernal, no tuvieron más que palabras de elogio hacia su persona, destacando su gran entusiasmo y su defensa de la importancia de la Biblioteca Escolar, así como sus proféticas ideas sobre la “Alfabetización Informacional”.

A través de las diferentes intervenciones se fue mencionando los distintos colectivos que han bebido de sus páginas, desde los docentes y estudiantes universitarios ligados al ámbito de la Biblioteconomía y Documentación, a los maestros y profesores de Educación Secundaria que se atrevieron a organizar y revitalizar las abandonadas, o incluso, inexistentes bibliotecas escolares, sin olvidar a los opositores, muchos de ellos autodidactas, entre los que me incluyo, y por supuesto a los bibliotecarios de bibliotecas públicas. Todos hemos crecido profesionalmente gracias a sus artículos, pioneros muchos de ellos en temas que no habían sido tratados en las académicas y corporativas revistas dedicadas al mundo de la Biblioteconomía. Y, además, recientemente, comenzaron a incluirse trabajos que nos han dado a conocer la desconocida labor de los bibliotecarios de la II República.

Siempre en el difícil equilibrio de la cuerda floja, ha sido una revista minoritaria que siempre mantuvo no sólo la calidad en su presentación y en sus contenidos, sino que también logró salvaguardar la libertad de expresión manteniendo una línea coherente y comprometida a lo largo de toda su andadura.

Del homenaje salieron varias iniciativas para que la revista y su espíritu no queden en el olvido. En primer lugar todos los números de la revista se han digitalizado pudiéndose consultar desde Gredos, el repositorio documental de la Universidad de Salamanca, como nos demostró José Antonio Merlo. Por su parte Blanca Calvo defendió, ahora más que nunca, la necesidad de un foro como Educación y Biblioteca, como plataforma de denuncia y medio para reivindicar la defensa del rol educativo de la Biblioteca Pública como instrumento para disminuir la brecha cultural-digital. José Antonio Gómez Hernández propuso la convocatoria de un Congreso bianual, e igualmente, entre los participantes se barajó la posibilidad de continuar en la Red.

Fue un acto entrañable y emotivo, que despertó el aplauso, en todas las intervenciones, entre los pocos asistentes que estábamos en el salón de actos de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”. Y como complemento a este homenaje recomiendo la lectura de la entrada del Blog "La cadiera de Macoca" “Educación y Biblioteca dice adiós” publicado el  28 de junio de 2011, por Mariano Coronas Cabrero donde se incluye el último editorial.

Desde este Blog, en el que se han reseñado y comentado algunos de sus artículos, quiero rendir mi particular homenaje a una revista que despertó en mí la vocación por la Biblioteca Pública, que como dijo Javier Pérez Iglesias quizás sea el paradigma de la profesión bibliotecaria,  y me descubrió la importancia que la Biblioteca escolar tiene en el currículum académico, además de ser la primera base de acceso a la lectura y al conocimiento al que de todo individuo debe tener derecho.


Share/Bookmark

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La vuelta al mundo en 80 cuentos

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 11:43 1 comentarios
Interesante iniciativa llevada a cabo por Educa con TIC, en colaboración con Google Maps, que tiene por objeto sumergirse en el mundo de los cuentos, en sus aventuras y en sus problemas, en su pasado y su presente.Se trata de dar la vuelta al mundo a través de sus cuentos, de sus leyendas y de sus mitos. Para conseguirlo, se utiliza  material publicado con anterioridad en su web: La puerta de los cuentos y Mis viajes con Cenicienta; y otros materiales -recopilaciones de cuentos populares a texto completo presentes en la Red-

En este juego con los cuentos, alrededor de su mundo, también se invita a la participación. Mediante Google Maps se ha creado un mapa colaborativo que se titula La vuelta al mundo en 80 cuentos. En el mapa inicial aparecen solamente 23 relatos. Con otras aportaciones se puede completar la lista de cuentos, hasta llegar a la cifra de Julio Verne. Así, de alguna manera habremos recordado al gran novelista francés. Y servirá para difundir y compartir las historias populares de nuestro mundo, de cualquier continente o país. El mapa se puede completar con imágenes, audio y vídeo, para que este viaje merezca ser contado y recordado.. Además del título del cuento y su lugar de procedencia, anota si quieres tu nombre… ¡Anímate y colabora!

Share/Bookmark

Internet como fuente de información en la vida cotidiana de los jóvenes españoles

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 10:36 0 comentarios
En este artículo del Profesional de la Información Jordi Sánchez-Navarro y Daniel Aranda muestran y discuten datos cuantitativos obtenidos mediante una encuesta dirigida a población española de entre 12 y 18 años, así como observaciones cualitativas de diversos grupos de discusión, sobre el uso de internet como medio de obtención de información útil para la vida cotidiana, que se desarrolla en dos ámbitos: el ocio y la educación formal. Los datos nos muestran una juventud que utiliza internet en entornos informales y privados y en menor medida en espacios educativos formales. Para este grupo de población, la Red se utiliza y merece ser explorada en la medida en que la información que se encuentra es útil para la sociabilidad y el ocio, mientras que sus beneficios en los estudios se dan por supuestos. Por último se destaca que los jóvenes desarrollan sus propias habilidades para la evaluación de la información.

Share/Bookmark

"1001 Libros infantiles que hay que leer antes de crecer"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 10:14 0 comentarios
El objetivo del libro ha sido el de crear una guía con las mejores obras, tanto clásicas como contemporáneas, dirigidas a niños de todas las edades y a través de todo el mundo. La selección de los autores y los cuentos de "1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer" se ha realizado, explica Eccleshare,  siguiendo las recomendaciones de críticos, escritores, libreros, académicos y profesores, además de tener en cuenta aquellos títulos que han obtenido grandes premios. Las reseñas de las obras elegidas, divididas por edades (desde 0 años hasta más de 12), se acompañan de dibujos y, en algunos casos, de las cubiertas originales de las primeras ediciones. Entre los autores elegidos figuran nombres como Roald Dahl, Isabel Allende, Italo Calvino, Louisa May Alcott, C. S. Lewis, Astrid Lindgren, Antonio Skármeta, Bernardo Atxaga, Elvira Lindo o Gustavo Martín Garzo.

Un trabajo largo y pormenorizado que ha contado en cada país con expertos en literatura infantil y juvenil. En el caso de España, esta tarea ha recaído en Estrella Borrego, cordobesa afincada en Barcelona, quien ha escrito los textos de presentación de la casi treintena de cuentos españoles elegidos. Borrego echa de menos algunos títulos más en español, aunque lo comprende por la gran tradición que tiene la literatura infantil en los países anglosajones, que han editado miles y miles de cuentos fundamentales a lo largo de la historia. 

1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer / [prefacio] Quentin Blake, [editora] Julia Eccleshare -- Barcelona : Grijalbo, cop. 2010
 

(Rocío García. El País 18-12-2010)

Share/Bookmark

La tortuga Casiopea: libros infantiles y juveniles digitales

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:19 0 comentarios
La Tortuga Casiopea es una editorial que ofrece servicios de digitalización a editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil. Su experiencia en el sector digital y su sensibilidad por la literatura para los más jóvenes le ha llevado a la transformación de catálogos editoriales al entorno digital sin traicionar la calidad literaria de las obras, e incorporando funcionalidades que fomentan la lectura e interactividades que potencian el entretenimiento y la educación.

Transforman cuentos ilustrados, novelas o libros de conocimientos en aplicaciones para iPad y/o iPhone. Tras un exhaustivo análisis de la historia, los personajes y la intención de cada obra, proponen las interactividades más adecuadas según las características del libro y la edad del lector. Se trata de no aburrir a los más peques y de impresionar a los jóvenes lectores, pero siempre teniendo en cuenta que la aplicación no es un juego sino un libro.
De momento se han creado cuatro colecciones: "Novelas indispensables", “La letra animada”,“Bacigalopi. Los casos escasos del mejor detective del año” y “La caja de Pandora”.

Además de los servicios de digitalización de las obras, ofrecen la posibilidad de gestionar los contenidos, las ventas y la promoción de las aplicaciones digitales. Su página web permite su consulta en otros idiomas: catalán, portugués e inglés e incluye un blog donde se recogen comentarios y noticias. Echo de menos la demostración completa de alguno de sus libros digitales.


Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare