jueves, 12 de abril de 2012

"Es de libro": programa de fomento de la lectura y la creatividad textual.

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:09 0 comentarios

Esdelibro, es un programa educativo promovido por CEDRO y dirigido al conjunto de la comunidad educativa, para fomentar la lectura, la creación textual y el respeto a los derechos de autor. Nace con el objetivo de informar y sensibilizar en las aulas en los valores de la creación, el libro y el respeto a la propiedad intelectual. 

Comenzó su andadura en el curso 2006-2007, cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y está concebido como un conjunto de propuestas dirigidas a la comunidad educativa española para poner a su disposición la información y los materiales necesarios para conocer mejor el ecosistema del libro, la lectura, la creación textual, los derechos de autor y su relevancia educativa y cultural.

El program consiste, fundamentalemente, en la convocatoria anual de un concurso sobre trabajos de investigación originales sobre cualquier tema, dirigido a estudiantes y docentes de ESO, bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de todas las comunidades autónomas de España. Los trabajos deben ser realizados en grupo (un mínimo de dos y un máximo de cuatro estudiantes) y siempre deberán ser coordinados por un profesor. Aunque los plazos de la última convocatoria ya han finalizado, me parece interesante visitar los trabajos realizados en años anteriores, y animar a los profesores y/o bibliotecarios escolares a darle disfusión para próximas convocatorias. Siempre son útiles todas aquellas experiencias que nos sirvan de ejemplo, más, cuando combinan la lectura con las competencias informacionales y la creación.

Share/Bookmark

Competencia informacional en la biblioteca escolar

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:18 0 comentarios
Tres nuevos recursos en la web relacionados con la competencia informacional y la Bibliotecas Escolar. En primer lugar, el blog Alfin en la escuela, dedicado a la divulgación del desarrollo de habilidades informacionales en la biblioteca escolar. Incluye artículos, expereincias y monografías indispensables sobre el tema, aunque muchos de los enlaces a revistas y páginas webs no són exclusivos de ALFIN en el ámbito escolar.



En segundo lugar, una publicación de la Junta de Andalucía elaborada por el equipo formado por Glòria Durban Roca, Ana Cid Prolongo y José García Guerrero que nos ofrecen un nuevo recurso sobre la materia, se trata de: Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar Esta publicación pretende facilitar diversos instrumentos (curriculares y metodológicos) para que cada centro, en función de su contexto y de la situación específica de su biblioteca, pueda llevar a cabo los programas para el desarrollo de la competencia informacional de forma graduada. Cada programa está constituido por un conjunto de componentes que permitirá al centro la planificación realista considerando a la biblioteca escolar como el eje vertebrador de los mismos. El objetivo es dotar a los centros de un mapa curricular que trace de forma clara las metas que se pretenden alcanzar. Asimismo, se pretende encauzar en una hoja de ruta todos los esfuerzos que se generen en relación a un tema tan complejo como es el desarrollo de la competencia informacional. Con ello se favorecerá la realización de una programación integrada en las áreas, así como la singularización de la competencia informacional en las programaciones de cada etapa o nivel educativo.


Y en tercer lugar, ya con más andadura en el tiempo, el blog bibliotecaescolar.info, de Glòria Durban Roca -docente responsable de la Biblioteca de la Escuela del Clot en Barcelona que colabora regularmente en sesiones de formación en referencia a la biblioteca escolar y la competencia informacional-, dedicado a la biblioteca escolar, tanto como herramienta educativa como recurso para el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales. Incluye información sobre buenas prácticas, documentos de referencia, enlaces a las páginas oficiales de comunidades autónomas, y otros países, que han apostado por apoyar a la Biblioteca escolar. Atento, igualmente, a todo lo que rodea a la cultura digital y su influencia en la lectura. Muy recomendable por la profesionalidad de la información incluida.

Share/Bookmark

domingo, 8 de abril de 2012

Una nueva revista de literatura infantil y juvenil: "Fuera [de] Margen"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 23:44 2 comentarios
Versión española de la francesa Hors Cadre[s], Fuera [de] margen es una revista dedicada monográficamente a la divulgación de las literaturas gráficas, su contenido propone un cruce de puntos de vista entre creadores y críticos sobre la producción contemporánea de libro-álbum y más en general, sobre los soportes que asocian textos e imágenes. En resumen, pretenede ser un espacio de divulgación, tanto para el creador como para el mediador, el lector y el curioso apasionado por el libro álbum y las nuevas tendencias.

Su singularidad viene por ser la única revista en español dedicada en exclusiva a las literaturas gráficas. Se incorpora al ritmo de ediciones de la versión francesa. Por este motivo arranca el número 10, edición especial conmemorativa que presenta en su sumario dieciséis aproximaciones sobre títulos aparecidos en los últimos cinco años dentro del ámbito de la ilustración, el álbum infantil, el cómic y el  libro objeto. Dieciséis libros internacionales por descubrir o redescubrir: exitosos o desconocidos, pero, en cualquier caso,  libros singulares que marcan un período. La ilustradora Anne Herbauts realiza una cubierta original para la ocasión y responde en una entrevista algunas preguntas sobre su relación con la crítica. Un tema sobre el que se expresan igualmente sus colegas Brouillard, Beatrice Alemagna, Juliette Binet, Antoine Guilloppé y Renaud Perrin.

Editada por Pantalia, empresa que ya lleva 7 años, estudiando y desarollando proyectos culturales alrededor de los temas que comprenden la formación lectora y promoción de la literatura infantil y juvenil y la ilustración gráfica por y para los libros. Con sede en Zaragoza, es gestionada por el escritor Sergio Lairla y la ilustradora Ana G. Lartitengui.

Share/Bookmark

Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2012

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 23:03 0 comentarios
La Fundación SM ha publicado el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2012, una obra que, a lo largo de sus 14 capítulos, ofrece una panorámica sobre la realidad del sector en Iberoamérica, y profundiza en la situación que ésta vive en cada uno de los nueve países en los que SM se encuentra presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España (incluyendo información sobre las publicaciones en catalán, gallego y euskara), México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Se trata de una obra colectiva realizada por destacadas personalidades del mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y, aunque comenzó a publicarse en el año 2004, con esta edición inicia una nueva andadura, ya que, consciente del crecimiento, tanto en calidad como en cantidad, que este tipo de literatura está experimentando en España y Latinoamérica, a partir de ahora amplía su ámbito de análisis e investigación a Iberoamérica.

Antonio Orlando Rodríguez, escritor cubano e investigador literario ha sido el responsable del capítulo introductorio del Anuario, donde pasa revista a todos los géneros: tradición oral, poesía, teatro, narrativa para todas las edadaes, el libro informativo y el álbum y, de todos ellos cita los títulos más relevantes por su calidad. A continuación anota algunas características de la LIJ durante 2011 en todo el territorio iberoamericano, incluida España. Habla de la gran diversidad en temas, géneros, tratamientos y niveles de calidad, así como de las marcadas diferencias, tanto en el volumen de títulos como en su valor artístico entre los diferentes países.

2011 reafirmó la naturaleza artística de esta literatura y su independencia de la tutela pedagógica, aunque esta aún persiste, como si la transmición de valores o de mensajes formativos fuera la razón principal de existir de los libros y no el deseo de divertir, conmover o motivar. También pone de relieve la cada vez más importante incidencia de las editoriales independientes en la variedad y calidad de la oferta.

Otra característica es la sobreproducción, asociada con la proliferación de títulos de escaso mérito y la efímera atención que reciben las propuestas notables. El boom editorial no está respaldado por un boom equivalente de la literatura con valor estético y capacidad de permanencia, sobre todo en los países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe sin una sólida tradición en la historia de su literatura para niños y jóvenes. A lo anterior hay que agregar el peligro de los best sellers provenientes de otras latitudes, con los que se intenta emular creando "obras-clones". Igualmente llama la atención sobre el preocupante descuido formal en la producción de distintas editoriales de Latinoamérica, que van desde la ubicación no correcta de las páginas legales a problemas de estilo, sintaxis y ortografía; por no hablar de cuestionables decisiones sobre la edad a la que se dirigen las obras o lo inadecuado de las ilustraciones que las acompañan.

Respecto a las nuevas tecnologías, tímidamente algunas editoriales han tomado la delantera y publicitan lanzamientos simultáneos de sus obras en versiones impresa y digital, y otras, han incorporado con cautela, la difusión de book traillers.

Por último, Orlando Rodríguez, enumera los diferentes premios convocados, así como los escasos estudios e investigaciones, las revistas y las web sobre LIJ.

Para hablar de las características y tendencias del sector en España se ha recurrido a la firma de Victoria Fernández, directora de CLIJ, quién comenta que 2011 se ha caracterizado por la continuidad, con un par de novedades que reslatar: en lo formal, la experimentación con los formatos digitales y la generalización de ediciones, paralelas a las de papel, de e-books y de aplicaciones para iPad y iPhone, y en lo literarrio, un regreso del realimso frente a la desgastada y arrolladora fantasía de la última década. Y, aunque el sector editorial infantil y juvenil, no parece ser, de momento, el peor parado por la crisis, el goteo de malas noticias acrecienta la incertidumbre: cierran librerías y revistas especializadas (Bloc y Educación y Biblioteca), bajan los presupuestos para compras de libros de las BPs, se suspenden Jornadas dedicadas a la lectura. Pese a ello Victoria Fernández apuesta por la resistencia de una industria fuerte, como la editorial, por esas otras pequeñas y anónimas resistencias de maetsros, bibliotecarios, asociaciones y grupos de ciudadanos, que día a día se empeñan en la defensa de la lectura.

Share/Bookmark

martes, 3 de abril de 2012

Premios Hans Christian Andersen 2012

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:19 0 comentarios
Este año los premios Hans Christian Andersen han recaído sobre la escritora argentina María Teresa Andruetto y el ilustrador checo Peter Sis. La escritora nacida en la ciudad cordobesa de Arroyo Cabral, trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas en literatura infantil, dirigió colecciones y participó en planes de lectura.Andruetto ya había sido distinguida con el Premio Luis de Tejeda 1993, el del Fondo Nacional de las Artes 2002 y el año último fue finalista del Premio Rómulo Gallegos por su novela "Lengua Madre".También fue incluida en la Lista de Honor de IBBY -organización internacional sin fines de lucro que fomenta el entendimiento entre naciones a través de la literatura infantil-; y en 2009 recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil.
Andruetto es autora de cuentos infantiles como "La niña, el corazón y la casa", "Solgo", "La durmiente", "Campeón", "El incendio", "Agua Cero", "Trenes. Una historia de amor para niños" y "El árbol de lilas".Entre sus novelas juveniles figuran "Veladuras", "El país de Juan", "Benjamino", "La mujer vampiro", "Stefano", "Huellas en la arena" y "El anillo encantado".
En su acta, el jurado destacó la originalidad del trabajo de María Teresa Andruetto, su profundidad y claridad, y su fuerte énfasis en lo estético. También hizo alusión a la variedad de temas que aborda en sus libros, como la migración, el amor, la violencia y la política.

En el caso del ilustrador Peter Sis, el jurado reconoció la extraordinaria originalidad y creatividad de su trabajo en historias que pueden ser interpretadas en diferentes niveles. El jurado apreció su uso de diferentes técnicas, sus innovación y su balance entre lo documental y lo fantástico.

Entre sus obras traducidas al castellano tenemos dos biografías ilustradas: "Mensajero de las estrellas", libro que narra la vida del científico-matemático, astrónomo-filósofo, físico Galileo Galilei y "El árbol de la vida", sobre la vida de Charles Darwin.

En "El muro: crecer tras el telón de acero", un hermoso libro para todas las edades, Peter Sís nos describe la vida en la Praga soviética coincidiendo con el 20º aniversario de la caída del muro de Berlín, y de él, Václav Havel dijo: "El libro de Peter Sis trata principalmente sobre la voluntad de vivir en libertad, y debría ser de lectura obligada para todos los que dan su libertad por sentado". 

Para los más pequeños ha ilustrado" Madlenka", "El perro de Madlenka", "El niño que pagaba el pato", "Un cuento de enanos" o "El soñador", donde se narra algunos de los episodios de la infancia de Pablo Neruda.

Share/Bookmark

lunes, 2 de abril de 2012

Curso: La pizarra digital en el día a día de la biblioteca infantil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 15:01 3 comentarios
Con este curso, organizado por la FGSR siguiendo su trayectoria de estar abierta al uso de las TICs en la biblioteca y en el aula, pretende ofrecer un manual básico para el manejo de la pizarra digital, y algunas claves para convertirla en: una herramienta para la comunicación y difusión, porque tan importante es mirar como ser vistos; una herramienta que aumenta las posibilidades del libro, influyendo así en la motivación y en el interés de los usuarios en las actividades de animación; una herramienta de creación de actividades, donde los usuarios se convierten en protagonistas, participando y siendo creativos; una herramienta que permita compartir experiencias y descubrimientos.

Del programa, destaco como de especial interés para los bibliotecarios los siguientes puntos:
  • La pizarra digital como herramienta de apoyo: Comunicación y difusión
  • La pizarra digital para la dinamización de actividades y programas: Talleres de lectura y escritura, programas de formación
  • La pizarra digital como recurso de animación a la lectura: Presentación de cuentos, presentación de actividades
  • La pizarra digital para la creación de material: Formación de usuarios: Actividades de animación a la lectura.


Share/Bookmark

2 de abril "Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil" 2012

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:41 0 comentarios
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, un país miembro de dicha Organización Internacional se encarga de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para 2012, la sección de México distribuye el cartel de Juán Gedovius. El mensaje es de Francisco Hinojosa (1954), poeta, narrador y editor, autor de, entre otros, "La vieja que comía gente", "Cuando los ratones se daban la gran vida", "Memorias segadas de un hombre en el fondo bueno y otros cuentos hueros" o "Cuentos héticos".

Había una vez un cuento que contaba el mundo entero
____________________________________________________________
 
Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate. Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”

Al leer, al contar o al escuchar cuentos estamos ejercitando la imaginación, como si fuera necesario darle entrenamiento para mantenerla en forma. Algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino.

Al leer, al contar o al escuchar cuentos en voz alta también estamos repitiendo un ritual muy antiguo que ha cumplido un papel fundamental en la historia de la civilización: hacer comunidad Alrededor de esos cuentos se han reunido las culturas, las épocas y las generaciones para decirnos que somos uno solo los japoneses, los alemanes y los mexicanos; aquellos que vivieron en el siglo XVII y nosotros que leemos un cuento en internet; los abuelos, los padres y los hijos. Los cuentos nos llenan por igual a los seres humanos, a pesar de nuestras enormes diferencias, porque todos somos, en el fondo, sus protagonistas.

Al contrario de los organismos vivos, que nacen, se reproducen y mueren, los cuentos, que surgen colmados de fertilidad, pueden ser inmortales. En especial aquellos de tradición popular que se adecúan a las circunstancias al contexto del pres ente en el que son contados o reescritos. Se trata de cuentos que, al reproducirlos o escucharlos os convierten en sus coautores.

Y había una vez, también, un país lleno de mitos, cuentos y leyendas que viajaron por siglos, de boca en boca, para exhibir su idea de la creación, para narrar su historia, para ofrecer su riqueza cultural, para excitar la curiosidad y llenar de sonrisas los labios. Era también un país en el que pocos de sus pobladores tenían acceso a los libros. Pero esa es una historia que ya ha empezado a cambiar. Hoy los cuentos están llegando cada vez más a rincones apartados de mi país, México. Y al encontrarse con sus lectores están cumpliendo con su papel de hacer comunidad, hacer familia y hacer individuos con mayor posibilidad de ser felices.

Francisco Hinojosa

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare