jueves, 5 de julio de 2012

El libro álbum

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:42 0 comentarios
Uno de los géneros más destacados de la literatura infantil y juvenil contemporánea es el libro álbum, género conocido como un híbrido porque combina la escritura con la imagen. En él destaca  la función estética, la interrelación de la imagen con la grafía y la rica posibilidad del libro objeto.  En este tipo de libro se exige al lector vincular todo a través de la imaginación y de la interpretación de los elementos que lo conforman, para comprender lo que se dice.

Con la llegada de este género se han creado nuevos formatos de lectura y por ello, los libros que parecían limitados a un público lector infantil o juvenil, pueden dirigirse a lectores de otras edades. El desarrollo tecnológico ha permitido experimentar con diferentes técnicas de representación artística que mejoran el trabajo de los ilustradores, grabadores e impresores. La utilización de las imágenes en el libro álbum va más allá de la mera intención de ilustrar o decorar un texto, pues al hacer uso de imágenes complejas que dialogan, contraponen o complementan al texto, lo enriquecen ofreciendo un tipo de lectura diferente.

El texto y las imágenes en un libro álbum se relacionan dinámicamente, esto es, las imágenes interpretan el texto sin redundarlo, lo amplifican o potencian en lugar de anularlo o minimizarlo.  El libro álbum se identifica por los elementos gráficos que juegan un papel fundamental, por el formato del libro, por las características del material en el que esté impreso, por la retícula o layout en el que estén ceñidos los personajes y ambientes de la historia, por la tipografía que se utilice para los textos con una jerarquización que determine los tonos o que diferencien los títulos o bloques de texto, por la paleta de color que aproxime a los lectores a sensaciones que el autor del texto y de las ilustraciones deseen imprimir, así como por los elementos que permitan complementar o enriquecer la bidimensionalidad del plano, como por ejemplo los suajes o dobleces como es el caso de los libros pop-up.

Actualmente el libro álbum refleja a través de las imágenes la polifonía de significados propios de la Posmodernidad y por ello, sus  cambios son constantes y drásticos. Los rasgos característicos del libro álbum en la contemporaneidad son:
  1. La proporción de imágenes es mayor en comparación con el texto, por ejemplo: “Las pinturas de Willy” de Anthony Browne;
  2. La proporción de texto e imágenes es equilibrada, por ejemplo: “Jumanji” de Chris Van Allsburg;
  3. La extensión del texto es mayor en comparación con las imágenes, por ejemplo: “Un cuento de hadas” de Tony Ross.
  4. Sólo hay imágenes narrando una historia, por ejemplo: “Re-zoom” de Istvan Banyai.
En el libro álbum se extreman mucho los cuidados en la presentación física, como en el formato de papel, en el tipo de papel para los interiores y para las cubiertas, en el tipo de encuadernación, en los sistemas de impresión, en acabados y, además,  muchos de sus autores son profesionistas reconocidos en su área; en suma, todos estos factores hacen que el trabajo de edición y costo de libros álbum sea mayor en comparación con otro tipo de libros.

El libro álbum postula características innovadoras frente al destinatario. No es fácil adoptar los usuales criterios de clasificación por edades con estos libros. Las ideas habituales sobre qué es leer se cuestionan en este género. La lectura de la imagen por parte de un niño que aún no accedió a la comprensión del código escrito, le permite, gracias al juego propuesto por la imagen, anticipar o contradecir el sentido que transmite el texto. Estos libros confirman que el niño puede leer a través de las imágenes que observa, antes de leer convencionalmente.


En la evolución del género existen algunas obras relevantes para el estudio del libro álbum, a continuación se mencionan cronológicamente algunos títulos que pueden hilar una investigación sobre el género: Der Struwwelpeter (1844) de Heinrich Hoffmann; Max y Moritz (1865) de Wilhelm Busch; A Apple Pie (1886) de Kate Greenaway; Les Albumes du Père Castor de Paul Faucher; La historia de Babar (1931) de Jean de Brunhoff; Little Blue and Little Yellow (1962) de Leo Lionni; Donde viven los monstruos (1963) de Maurice Sendak; El globito rojo (1967) de Iela Mari; Flicts (1968) de Giraldo; Willy el tímido (1980) de Anthony Browne; El expreso polar (1990) de Chris Van Allsburg. (LONNA, Ivone (2010) "¿Qué es un libro álbum?")

Dentro de la bibliografía que existe sobre el tema, se han seleccionado estos títulos, con criterios de actualidad, accesibilidad en la red y por recoger aspectos prácticos y experiencias que puedan ser de orientación tanto a bibliotecarios y educadores a la hora de seleccionar y trabajar con este tipo de libros.




Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare