miércoles, 22 de agosto de 2012

El uso de álbumes en Educación Primaria

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 18:34 0 comentarios
Un estudio sobre el uso de álbumes ilustrados en Educación Primaria para la mejora de la competencia intercultural. Una perspectiva europea.
Eduardo Encabo Fernández,  Amando López Valero e Isabel Jerez Martínez 
Revista de Educación nº 358, mayo-agosto 2012, pp. 406-425

Este artículo pone de manifiesto cómo se puede utilizar la literatura infantil para la mejora de la competencia comunicativa intercultural. Entre sus conclusiones, dos me parecen de interés:
  • Que en la dinámica docente es posible incluir la literatura infantil sin miedo a que los contenidos no se impartan y haciendo que esta esté contextualizada.
    Los textos infantiles bien utilizados demuestran que este tipo de literatura es un excelente recurso para las clases de Lengua Castellana en el nivel de Educación Primaria. Es más, las posibilidades que proporciona son múltiples por lo que no deben ser excluidos dentro de las programaciones generales anuales.
  • Que la literatura infantil puede inducir el conocimiento y la reflexión sobre la educación intercultural. Este era el objetivo principal en esta investigación, averiguar si realmente la literatura infantil podía contribuir al conocimiento y reflexión de la educación intercultural. Y aquí los autores del estudio se han encontrado con sensaciones y pruebas muy positivas, ya que consideran que es un medio perfecto para que el hecho intercultural se imbrique de un modo transversal en el área de Lengua y Literatura.

Share/Bookmark

jueves, 16 de agosto de 2012

La "nube" de los niños de la Casa del Lector

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 16:57 0 comentarios
El próximo mes de octubre se inaugurará en Madrid la Casa del Lector. Ubicada en cuatro naves del Matadero de Madrid, y que corresponde al proyecto del gran editor, empresario y mecenas, Germán Sánchez Ruipérez fallecido recientemente.

Su cometido no es el de una biblioteca, sino que va a ser  un centro de investigación en torno a la lectura, el libro y el mundo editorial; un centro educativo con cursos reglados, seminarios y talleres, y un centro cultural, con exposiciones y proyecciones que contarán con la participación de grandes escritores.

El corazón de la Casa del Lector es la nave principal, dedicada a la educación. En 16 aulas se formarán desde septiembre los primeros 400 estudiantes y profesionales del universo del libro. Los cursos serán presenciales y virtuales y versarán desde edición y tecnologías del libro hasta ilustración o gestión cultural. Además contará con espacios de trabajo y lectura conectados a la banda ancha y librerías con los 50.000 volúmenes de la colección de literatura popular de Fernando Eguidazu. Al otro lado de los puentes, en la nave de exposiciones, estará ubicada la «nube» de los niños, un espacio con módulos que forman teatrillos y refugios, como un «lego» gigante, donde el proselitismo lector alcanza al sonido: «Cartografías sonoras», el primer proyecto que ayudará a los peques a guiarse por el ruido en sus formidables laberintos.

Pero, en conjunto todo el Matadero quiere ser el centro cultural de la juventud del siglo XXI, de hecho a la gente joven irán dedicados gran parte de sus seminarios, cursos, exposiciones, conferencias, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas. Y entre sus objetivos, se va a  incluir la ayuda a la interpretación de la lectura del libro infantil y juvenil.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare