sábado, 5 de febrero de 2011

2011, Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Los bosques y su ordenación sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio.

Y como siempre, atento a toda conmemoración de interés para padres , educadores y bibliotecarios, el Servico de Orientación a la Lectura -S.O.L.- nos ofrece una selección de cuentos distribuida por edades, relacionados, en este caso, con el "Año Internacional de los bosques".

Al hilo de este evento me gustaría recomendar un libro: El hombre que plantaba árboles”, del escritor francés Jean Giono (1953), bello y sencillo relato que narra la historia de un pastor que, con su sola voluntad y esfuerzo, convierte una tierra desierta, abandonada, infértil, en un maravilloso vergel. El objetivo del autor con esta historia es el de hacer amar a los árboles, o con mayor precisión: hacer amar plantar árboles. De él también se puede sacar una moraleja: la capacidad humana para alcanzar cualquier objetivo que se plantee, pero también nos muestra cualidades humanas como la bondad y la generosidad, y sobre todo las relaciones del hombre con la naturaleza. Por la brevedad del texto, y su fácil disponibilidad a través de Internet, además de existir dos versiones en vídeo, también accesibles en la Red, puede ser una buena opción para realizar alguna actividad con chavales entre 12 y 16 años para conmemorar este evento.

1 comentario:

  1. hola estoy trabajando en bibliotecas con niños de 1 a 3 años y me gustaria saber que otras opciones hay. Porque las bibliotecas estan preparadas en general para recibir a niños mas grandes . Muchas gracias

    ResponderEliminar