sábado, 17 de marzo de 2012

La invención de Hugo: una acertada simbiosis de cine y literatura

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 17:37 0 comentarios
En estos días se está proyectando en los cines españoles "La invención de Hugo", película de Martin Scorsese, que nada tiene que ver con su anterior producción. Scorsese nos muestra en esta cinta su incursión dentro del cine familiar-infantil , pues deseaba rodar una película que pudiese ver su hija, además de  experimentar con el 3D, la infografía digital y la técnica estereoscópica.

Scorsese se inspiró en el libro de Brian Selznick "La invención de Hugo Cabret" y éste a su vez en una película: "Recuerdo haber visto 'Viaje a la Luna', la asombrosa película de Georges Méliès de 1902, y el cohete que se estrellaba contra el ojo de la cara dibujada en la Luna se grabó firmemente en mi imaginación. Quería escribir una historia acerca de un chico que conoce a Méliès, pero no sabía cuál podría ser la trama. Pasaron unos años. Hasta que en 2003, llegó a mis manos un libro titulado 'Edison's Eve', de Gaby Wood. Es una historia sobre autómatas, y para sorpresa mía, uno de los capítulos era sobre Méliès". "La invención de Hugo Cabret (Una novela en palabras e imágenes)" ganó el premio Caldecott Medal de 2008, otorgado por la Association of Library Service to Children al libro ilustrado para niños más destacado. Llegó al número uno de la lista de los más vendidos del New York Times, y quedó finalista del Premio Nacional de Novela de Estados Unidos.

La historia: París, años 30. Hugo Cabret, personaje con rasgos dickenianos, es un niño de 12 años huérfano que vive escondido en la estación de tren Gare Montparnasse. El muchacho pasa los días ajustando los relojes de la estación, robando alimento para sobrevivir y trabajando en el proyecto más ambicioso de su difunto padre: la reparación de un autómata estropeado, un hombre mecánico supuestamente capaz de escribir con un pluma estilográfica. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.  Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes. Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio, que sorprendentemente nos va a llevar a otra historia mágica: la de los orígenes del cine, en concreto a la figura de Georges Méliès -el tutor de  la niña amante de los libros-, el gran mago del cine, el abuelo de los efectos especiales y la ciencia ficción. Autor de "Le Voyage dans la Lune", una pequeña joya del cine basada en la obra de otro genio: "De la Tierra a la Luna", de Jules Verne. 

Pero además hay otros guiños al cine como la inclusión de "Un tren llegando a la estación", una de las primeras proyecciones públicas de los hermanos Lumière en París en 1895,  donde los espectadores se levantaban asustados del asiento, ante el realismo de las imágenes, por miedo a que la locomotora les arrollase. O la escena donde Hugo se cuelga de las manillas del reloj, referente claro a Harold Joyce.


En definitiva, una película y una novela llenas de amor al cine y la literatura, y que nos invita a indagar en la figura de Georges Méliès y los orígenes del cine, en el mundo de los autómatas, así como a la lectura o relectura del mismo Julio Verne.

Share/Bookmark

lunes, 12 de marzo de 2012

"Odessa y el mundo secreto de los libros"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:30 0 comentarios
Sugerimos una lectura para lectores a partir de 10 años, que toca de nuevo el tema de los libros dentro de la narrativa. Se trata de "Odessa y el mundo secreto de los libros" del escritor Peter Van Olmen, donde se combinan la magia con el  poder de los libros. Escrita con vitalidad y con una fantasía desboradnte,  su autor juega magistralmente con los diferentes géneros de la literatura.
Odessa es una joven que ha crecido encerrada, sin que su madre la dejara salir de casa y anhelando conocer a un padre cuya identidad desconocía. Por las noches, la madre de Odessa se encerraba en la biblioteca, momento que la joven aprovechaba para escaparse y recorrer los tejados de la ciudad.

Libre de su prisión, desde los tejados observaba la ciudad y sus habitantes, dejando volar su imaginación, deseando tener un “padre que la sentara en su regazo, que le contara historias prodigiosas por la noche antes de dormir”.
Una noche, Odessa observa un libro tirado en la calle y con curiosidad desciende a recogerlo. El libro es brillante, con la tapa de cuero rojo y con motivos con hilo dorado. No tiene título ni autor y las páginas están en blanco.

La aparición de unos extraños seres que quieren hacerse con el libro iniciará una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de Odessa para siempre. Descubrirá la existencia de Scribópolis, una ciudad donde los escritores conviven con sus musas y los personajes de sus libros. Allí descubrirá revelaciones sorprendentes sobre su pasado, conocerá a escritores como Kafka, Dostoievski, las hermanas Brönte o Melville, también a personajes de sus libros como Hamlet, Orfeo, Sherlock Holmes o Hercule Poirot, y, especialmente, a Shakespeare, presidente del Consejo de Escritores.

Como toda novela de fantasía, que es también un viaje iniciático, la protagonista ha de enfrentarse a peligros y diversas pruebas, y ha de luchar contra un malvado, que aquí es Mabarak, un escritor que fue desterrado de la ciudad y quiere apoderarse de Librus, un libro mágico en el que se hace realidad todo lo que se escribe 
Odesssa sigue la senda de los grandes títulos juveniles, como 'Harry Potter", 'La historia interminable' o 'El señor de los anillos', con los que guarda alguna semejanza, según confiesa Van Olmen.

Peter Van Olmen. "Odessa y el mundo secreto de los libros"
Madrid: Siruela, 2012
464 p. : il. - (Las Tres Edades; 231)
ISBN 978-84-9841-642-8

Share/Bookmark

Muere el editor y mecenas Germán Sánchez Ruipérez

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:50 0 comentarios
"Quiero devolver a la vida y al libro lo que la vida y el libro me dieron a mi"
Me parecería imperdonable no dedicarle una entrada al mentor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que tantas veces se ha citado, y se citará, en este Blog.

La historia de Sánchez Ruipérez se encaminó hacia el mundo de la cultura y el libro una vez finalizada la Guerra Civil. Su familia se trasladó a Salamanca, donde compraron la librería Cervantes. Pronto, en 1942, Germán Sánchez se incorpora al negocio familiar, abandonando sus estudios de bachillerato para vincularse a la librería que llegaría a ser una de las más importantes de España. En 1953 se casa con Ofelia Grande Rodríguez. En uno de sus viajes a Londres conoce a la persona de la cual aprenderá las claves del negocio editorial: sir Stanley Unwin, considerado decano de los editores.

Cinco años después funda Ediciones Anaya, en Salamanca. Al comienzo se centró en la edición de libros educativos y de texto, contribuyendo a la renovación de este segmento del negocio editorial y alcanzando muy rápidamente una posición de vanguardia en este sector. Más adelante, aprovecha la estructura de Anaya para dar forma a otras empresas editoriales, creando unas: Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia, Anaya Interactiva, etc...; y adquiriendo y potenciando otras: Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza, Ediciones del Prado...

A finales de los años setenta nace Grupo Anaya bajo una estructura de holding con diversas editoriales y empieza a ampliar sus empresas al continente latinoamericano con empresas independientes del sector español.

Es en 1981 cuando crea la fundación que lleva su nombre, dedicada al fomento y divulgación de la cultura con énfasis en el mundo del libro y la lectura. Hoy existen tres sedes con diferentes propósitos o misiones: Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte. La primera centra sus actividades en el fomento de la lectura y múltiples actividades culturales; la de Salamanca gira en torno al mundo de la literatura infantil y juvenil, investigando en hábitos y estrategias para fomentar la lectura desde los primeros años; y la de Peñaranda de Bracamonte mira hacia el inmediato futuro a través del Centro de Investigaciones Tecnológicas Avanzadas (CITA en Facebook), que trabaja en el desarrollo de tecnologías para la sociedad.

Desarrolló una gran labor en la financiación de proyectos dedicados al fomento de la lectura y al análisis de los comportamientos culturales de la sociedad española e iberoamericana, apoyado en colaboradores como Antonio Basanta y Felicidad Orquín. Una de sus preocupaciones fue el desarrollo de la cultura del libro infantil. Fue también anfitrión de varios premios al fomento de la lectura y a la excelencia profesional de profesores o escritores.

En otros ámbitos fue socio fundador y presidente de Telecinco, así como editor y empresario del diario El Sol.  Su último proyecto fue la Casa del Lector, en el complejo cultural Matadero de Madrid, prevista su  inauguración este año, aunque ya ha empezado sus actividades en otros escenarios culturales. Dirigida por el escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina, la Casa del Lector se dedicará a investigar las múltiples formas de lectura, acorde también los tiempos actuales del mundo dual, analógico y digital, y en la formación de sus intermediarios.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare