jueves, 30 de diciembre de 2010

Los pop-up y otros libros móviles

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:17
'Libro Pop-up' es el término que generalmente se reconoce para describir cualquier libro que contiene figuras tridimensionales en papel o cualquier elemento interactivo como solapas (flaps) o pestañas (tiras pull-tabs que se levantan) hechas de papel. Estos libros «mágicos» ni se crearon inicialmente para niños y, además, tienen una historia muy antigua.

En la actualidad nos encontramos ante un renacimiento de estos libros, y las editoriales dedicadas a la literatura infantil han encontrado en ellos una nueva gallina de los huevos de oro. Las ediciones que han aparecido en los últimos meses son magníficas, con libros que despliegan verdaderas obras de ingeniería en papel, valiéndose de complicados mecanismos que llegan a incorporar luz y sonido. Son libros para cuidar, guardar en la biblioteca y transmitirlos de generación en generación.
La técnica de los libros móviles y desplegables tienen como singularidad su autoría: los firman un escritor, un ilustrador y un ingeniero de papel. Éste es el responsable de crear el artificio de papiroflexia que permite que las imágenes cobren movimiento y/o tridimensionalidad. En general, podemos decir que son tres los efectos que se persiguen en las ilustraciones de los libros: transformación de imágenes -una ilustración da paso a otra que está oculta-; movimiento - los personajes o artefactos dibujados adquieren animación-, y tridimensionalidad para conseguir efecto de relieve y profundidad en la escena representada.

Los pop-ups modernos son fabricados por unas pocas fábricas especializadas en Colombia, China y Tailandia. Todos los libros tienen que ser ensamblados a mano después de que las hojas se imprimen y se troquelan. La destreza de los cortadores de troqueles y ensambladores lleva años de experiencia para aprender. Antes de la impresión de un nuevo título, los especialistas en la producción en las fábricas tienen que desmantelar cuidadosamente y examinar un prototipo proporcionado por el ingeniero de papel, a fin de establecer exactamente los pasos, y en qué orden, el ensamblado debe tener lugar.

Por ejemplo, un Paquete Van der Meer se forma con unas 600 piezas por separado y cada mecanismo ensamblado debe ser cuidadosamente verificado para su ajuste y función. El tiempo total, desde el concepto hasta la entrega de un libro complejo, puede tomar dos años de arduo y detallado trabajo involucrando la cooperación entre el ingeniero de papel, el diseñador, el autor, el ilustrador y el impresor especialista.

En la web exsite bastante información y sitios muy interesantes sobre sus antecedentes, su historia, su desarrollo, algunos creadores notables del pasado y del presente, nuevas editoriales especializadas en estos libros, y alguna bibliografía como el libro de David Carter Elements of Pop-Up. A continuación enumero aquellas que me han parecido más completas y rigurososas en sus contenidos:

Páginas sobre artistas:


Share/Bookmark

2 comentarios:

http://cubosdemitorre.wordpress.com/ on 1 de enero de 2011, 21:55 dijo...

¡Hola! Me ha gustado mucho este artículo, muy interesante. Gracias. No conocía el blog, pero ya agregué el link en la lista de mi blog sobre literatura y libros para niños y jóvenes. Un saludo,
Pilar Muñoz Lascano

Susana on 22 de enero de 2011, 20:26 dijo...

Hola!!
Totalmente de acuerdo, los libros pop-up se han puesto de moda y cada vez se publican más libros siguiendo esta técnica. Un ejemplo de ello es el libro Cuentos Silenciosos de Benjamín Lacombe, una pequeña obra de arte del pop-up que me dejó fascinada.
Hasta pronto.

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare