viernes, 26 de febrero de 2010

32º Congreso Internacional del IBBY

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:31 0 comentarios
El congreso bianual del IBBY se celebrará este año en Santiago de Compostela del 8 al 12 de septiembre bajo el lema "La fuerza de las minorías"

Promocionar, escribir o ilustrar libros para niños/as y jóvenes. Publicarlos desde una lengua o cultura alejada de los códigos mayoritarios. Leerlos en situaciones de precariedad económica o con dificultades fisico-psíquicas que impidan el acceso en igualdad a la cultura. Tener que ser niño y adulto al mismo tiempo en sociedades que no respetan los derechos fundamentales de la infancia. Verse obligado a emigrar y empezar de nuevo en una lengua o cultura que no es la que nos identifica. No tener país propio. Sentir en minoría. Hablar en minoría. Amar en minoría. Leer en minoría. He aquí el lema, el sentido y el tema general de nuestro congreso.

Share/Bookmark

jueves, 25 de febrero de 2010

III Jornadas de Biblioteca Pública y Sociedad Multicultural

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:22 0 comentarios
Este año las jornadas se centraron especialmente en los jóvenes. Desde Alemania, se presentaron los proyectos "Lyrik meets Graffiti" de Petra Bamberger-Erdem (Núremberg) y "Siguiendo las huellas de los Hawakatis: Literatura de migración y tradición oral oriental" de Cornelia Weissel-Reinhardt (Stuttgart).
Share/Bookmark

miércoles, 24 de febrero de 2010

Juan Farias

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 11:52 0 comentarios
ver el libro en pdfEl Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la FGSR ha realizado una publicación de reconocimiento a Juan Farias, figura clave de la literatura infantil y juvenil española contemporánea, que publica desde los años 60 y es uno de los protagonistas del cambio experimentado por la literatura infantil y juvenil a lo largo de la segunad mitad del siglo XX.

Igualmente la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le ha dedicado un portal, y en su homenaje se van a realizar diferentes actos en Madrid, Villaviciosa de Odón y Ferrol (ver folleto).


Share/Bookmark

La biblioteca digital para jóvenes de Zaragoza

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 11:22 0 comentarios


El Ayuntamiento, la Fundación Berstelmann y la CAI no se ponen de acuerdo para pagar el sobrecoste de un millón del Cubit De momento no hay ni fecha de apertura ni contenido bibliográfico para este espacioEl Ayuntamiento, la Fundación Berstelmann y la CAI no se ponen de acuerdo para pagar el sobrecoste de un millón del Cubit De momento no hay ni fecha de apertura ni contenido bibliográfico para este espacioEl Ayuntamiento, la Fundación Berstelmann y la CAI no se ponen de acuerdo para pagar el sobrecoste de un millón del Cubit De momento no hay ni fecha de apertura ni contenido bibliográfico para este espacio. (Heraldo, miércoles 24 febrero 2010)

Share/Bookmark

martes, 23 de febrero de 2010

"Literatura infantil y matices": encuentro internacional de estudio y debate

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:10 0 comentarios

Entre el 1 y el 3 de octubre de 2009 tuvo lugar el I Encuentro Internacional del Círculo Hexágono, una iniciativa de estudio y debate sobre temas relativos a la literatura infantil y juvenil, el arte, los libros y la lectura que reúne un núcleo estable de seis profesionales especializados en el tema desde diversos ámbitos, patrocinado por la Fundación Tarazona Monumental. Temas tratados fueron: el álbum, la política correcta en los libros infantiles, las fábulas antiguas y modernas, el lenguaje del cómic y del humor negro con análisis y ejemplos relevantes.



Share/Bookmark

Curso online "Jóvenes, lectura y bibliotecas"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 18:42 0 comentarios
Jóvenes, lectura y bibliotecas [2ª Edición]: curso ofertado por la FGSR a través de su campus virtual CITA, del 14 de abril al 14 mayo de 2010. Desde la experiencia, se aportan líneas de trabajo, actividades y materiales que pueden contribuir a la resolución de la ecuación: biblioteca, usuarios adolescentes y la lectura.

Programa
:
> El joven y el lector adolescente
> Materiales de lectura en distintos soportes y criterios de selección
> Bibliotecas para jóvenes
> Recursos para el mediador.

Share/Bookmark

Grupo de trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 18:24 0 comentarios




Grupo de Trabajo mixto adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas y a la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares, cuyos objetivos son:
  • Unificar criterios de actuación con el fin de elaborar un documento de pautas o recomendaciones básicas de los servicios bibliotecarios para niños y jóvenes que incorporen criterios aplicables a la situación actual española.
  • Elaboración de una base de datos que recopile las principales tipologías de actividades culturales, de promoción y animación a la lectura y formación de usuarios, con el fin de evaluar los resultados.
  • Aprovechar los conocimientos de especialistas en este ámbito.
  • Buscar nexos de cooperación y colaboración entre la BP y el sistema educativo en general y plantear estrategias conjuntas.
  • Estudiar los puntos de conexión e interrelación entre los servicios bibliotecarios para niños y jóvenes de las bibliotecas públicas, las bibliotecas escolares y los centros educativos en general

Share/Bookmark

domingo, 21 de febrero de 2010

2 de abril, Día Internacional del libro infantil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 20:09 0 comentarios
Desde 1967, el día 2 de abril, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el Día Internacional del Libro Infantil, un día que, además de servir para hacer llegar el amor por los libros a los más pequeños, se conmemora el nacimiento del popular escritor danés Hans Christian Andersen (biografía y biblioteca virtual).

YO SOY EL MUNDO

Yo soy el mundo, y el mundo soy yo,
porque por medio de mis libros
puedo ser lo que quiera.
Palabras y dibujos, prosa y verso
me trasladan a lugares
que están cerca y a la vez lejos.

En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo
de alfombras voladoras,
genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades,
le cuentan sus secretos a Sherezada.

Con cada palabra de cada página,
viajo a través del espacio y del tiempo.
Y sobre las alas de la fantasía,
mi espíritu atraviesa tierra y mar.

Cuanto más leo, más comprendo
que con mi libro siempre estaré
en la mejor de las compañías.
Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare