viernes, 23 de septiembre de 2011

Liber 2011

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:00 0 comentarios
Durante los días 5 a 7 de octubre de 2011 va a tener lugar la Feria Internacional del Libro en el Pabellón 6 de la Feria de Madrid. Entre las numerosisimas actividades -ponencias, presentaciones, mesas redondas,etc.- dedicadas, en su mayoría, al libro digital, se han destinado al libro infantil y juvenil una ponencia y una mesa redonda, así como la presentación de un libro y la mención especial a la librería infantil El Dragón Lector dentro del Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año.

Miércoles 5 octubre 16:30
Reposicionar la literatura infantil y juvenil en la escuela: libros, autores y recursos web
Presenta: Dª Margarita Eggers, Directora del Plan Nacional de Lectura de Argentina
Participan: Dª Graciela Bialet, Coordinadora de Región 1 (Centro y Cuyo de Argentina)
Dª Mayra Botta, Coordinadora de contenidos web, Educ.ar S.E.
Dª Silvia Cotín, Coordinadora de Región 3 (Patagonia Argentina)
Organiza: Ministerio de Educación de Argentina
Lugar: Sala S12. Planta (-1) Centro de Convenciones Sur (IFEMA-Feria de Madrid)

Miércoles 5 octubre 16:30
Mesa redonda: Literatura Infantil y Juvenil: contra el vicio de la novedad, la virtud de la selección
Participan: D. Óscar García, Director Comercial de Enlaces Editoriales
Dª Ana Garralón, Experta en literatura infantil, Blog Ana Banana
D. Daniel Goldin, Editor de Océano
D. Javier Soler, Librería Entre Libros, Premio Librero Cultural 2010
Modera: Dª Raquel López, A Mano Cultura
Organiza: Club Kirico - Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)
Lugar: Sala S22 Planta (-2) Centro de Convenciones Sur (IFEMA-Feria de Madrid)

Jueves, 6 de octubre 17:00
Presentacion de libro Animales enCantadores
El uso de la musica y la dramatizacion musical como actividades complementarias de animacion a la lectura
Participa: Dª Susa Herrera, autora del libro
Organiza: Editorial Primerapersona
Lugar: Sala S14 Planta (-1) Centro de Convenciones Sur (IFEMA-Feria de Madrid)

Viernes, 7 de octubre 12:30
Presentacion. Creatividad en la educación
A cargo de: Santillana, Dª Angélica Suárez, Jefe de producto de Inevery Crea
Organiza: LIBER Digital.Lugar: Corner Digital - espacio Liber Digital (Pabellon 6)
Share/Bookmark

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los Pequeños en la Biblioteca: guía 2011

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:20 0 comentarios
Esta guía se inscribe dentro del programa Los pequeños en la biblioteca que la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ofrece, desde hace más de una década cuyo objetivo es servir de
referente a los adultos que desean acercar al niño al mundo de la lectura. 

La guía está integrada por una selección de cincuenta obras destinadas a niños entre cero y seis años, tanto de ficción como de acercamiento y comprensión del mundo que les rodea. Cada obra se acompaña de una reseña sobre el contenido y destaca los aspectos más relevantes para padres y educadores. La guía se ve complementada con una relación comentada de sitios web de interés, entre los cuales se ha incluido este Blog, además de índices de autores, obras y temáticas que facilitan su uso.



Share/Bookmark

Dos novedades bibliográficas

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 10:32 0 comentarios

Cuéntame un cuento. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué historia? de Ferland, Francine

Consejos y orientaciones sobre la práctica de la narración oral en el ámbito familiar y escolar especialmente con las primeras edades. Introduce al lector en diferentes tipos de narraciones orales: cuentos, leyendas, fábulas, etc. Justifica la función de los cuentos y la importancia de narrar historias a los niños: desarrollo de habilidades y capacidades, educación emocional, estímulo de la imaginación. Comenta lo más adecuado a cada edad y aconseja sobre cómo contar, leer y cantar con los más pequeños. En los dos capítulos finales se sugieren actividades para realizar en el entorno familiar y los centros infantiles. Incluye una serie de textos para contar y bibliografía.

Títeres en el taller. El día a día de un taller de tìteres con niños y niñas de 4 a 12 años de Trueba Marcano, Beatriz

Guía para trabajar con títeres basada en la experiencia realizada en una biblioteca de Madrid con niños de 4 a 12 años. Los presupuestos pedagógicos de partida del proyecto: interacción y coparticipación entre niños y adultos. Se destaca el valor del títere para el desarrollo de la creatividad, las capacidades de expresión y comunicación, gestión de los afectos y desarrollo de la personalidad. De los talleres se comenta la organización, espacios, tiempos y su desarrollo, con apoyo de cuadros, esquemas y fotografías. Incluye opiniones de los niños y guiones de 4 de las 31 obras representadas en los talleres.

Share/Bookmark

Guía de lectura libro de ciencia infantil y juvenil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:34 0 comentarios

La Comunidad de Madrid participa en la I Muestra del Libro de Ciencia organizada por CosmoCaixa, que se celebrará del jueves 29 de septiembre al domingo 2 de octubre. Un acontecimiento para apreciar el significado del libro de ciencia y su aportación a la cultura y la formación de nuestra sociedad en la que la Red de Bibliotecas estará presente con diversas actividades.


En este espacio de encuentro científico la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid participa mostrando una selección de libros de divulgación científica enfocada al usuario infantil y juvenil. Una selección aproximada de 50 títulos organizados por edades que se completa con una guía de lectura en formato electrónico disponible en dos Tablets PC y accesible a través de la Red.


Share/Bookmark

jueves, 1 de septiembre de 2011

Envuelto para relato

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:40 1 comentarios
Envuelto para Relato es la primera edición de unas jornadas que giran en torno a la Literatura infantil y juvenil (LIJ) y que se celebrarán en Zaragoza los días 23 y 24 de septiembre. Con estos talleres de creación, organizados por Atrapavientos y con la colaboración de Ibercaja, quieren dinamizar la actividad en torno al género LIJ.

Envuelto para Relato es un modelo de jornadas inédito en Zaragoza y que gira en torno a la Literatura Infantil y Juvenil-LIJ. Con estos cursos de creación, Atrapavientos pretende dinamizar la actividad en torno al género y el libro ilustrado en la comunidad aragonesa, aunque con un marcado carácter de proyección nacional. Este evento se ha diseñado pensando en un amplio abanico de destinatarios: estudiantes de artes, ilustradores, escritores, editores, o cualquier otra persona que quiera perfilar y desarrollar su propio proyecto de álbum ilustrado y llevarlo a buen puerto o que, simplemente, desee conocer los entresijos del proceso de creación de un libro infantil.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare