miércoles, 17 de marzo de 2010

Miguel Delibes y los niños

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:57
Cuentos de Miguel Delibes
Varios son los libros que Miguel Delibes escribió en los que los niños son protagonistas: El príncipe destronado, La sombra del ciprés es alargada, El camino, Las ratas o Mi idolatrado hijo Sisí, pero bajo los títulos Los niños (Planeta 1984) y Cuentos (Susaeta 2002) se han recopilado fragmentos de sus novelas y algún cuento donde los niños son personajes principales, y en el prólogo de ámbos libros el propio Delibes explicaba el por qué:

En una ocasión me preguntaron por qué había tantos niños protagonistas en mis novelas. Mi respuesta fue sencilla. Para mí, el niño –dije- es un ser que encierra toda la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades, es decir, puede serlo todo, mientras el hombre es un niño que ha perdido la gracia y ha reducido a una –el oficio que desempeña- sus posibilidades. (…) para mí, el niño, precisamente por la carga de misterio que arrastra, tiene mayor interés humano que el adulto, incluso para ser protagonista de una novela o de una película.
En el nº 249 de la revista "Primeras Noticias-Revista de Literatura", la especialista en LIJ, Amparo Vázquez Sánchez, le dedica la sección Entre libros, comentando la amplia producción de Delibes que puede gustar al público infantil o ser "apta" para adolescentes.



Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare