viernes, 17 de diciembre de 2010

Bubisher: un bibliobús para los campamentos de refugiados saharauis.

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:26
El Bubisher, es un proyecto que nació en el Colegio San Narciso, en Marín, Pontevedra. Sus alumnos, que ya habían colaborado con los refugiados saharauis, tuvieron la idea de hacer llegar a sus escuelas libros de lectura. Cuando "Escritores por el Sáhara" les habló de la dificultad de su traslado hasta allí, los alumnos pensaron en un bibliobús. Entonces decidieron que el dinero lo recaudarían, a razón de 30 céntimos de euro a la semana de sus propios gastos, mientras que la donación del autobús se consiguió a través del Gobierno Vasco, siendo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del País Vasco la que abordó la transformación del vehículo en bibliobús, su decoración y su puesta a punto. Se bautizó con el nombre de Bubisher, el ave que simboliza la buena suerte en el Sáhara, y que ya era título de una antología de poesía saharaui en castellano.

En cuanto al capital humano ha sido determinante la colaboración de Merche Caballud y Carmen Carramiñana, Premio Nacional de Fomento de la Lectura ambas por sus grupos de lectura “Leer Juntos”. Elaboraron un proyecto lector para llevar suficientes ejemplares hasta las escuelas saharauis de libros de lectura (para préstamo y para lectura), teniendo en cuenta las edades y niveles de los alumnos (entre 8 y 12 años). El plan lector fue enviado a las editoriales más destacadas del ámbito estatal, que sin excepciones reaccionaron con generosidad y sin recorte alguno. Y el último engranaje del Proyecto los constituyen el conductor y un animador-bibliotecario saharaui, acompañados de los voluntarios españoles familiarizados con la promoción de la lectura, para que su funcionamiento sea ideal.

Si quieres dar a conocer el proyecto o colaborar tanto económicamente o como voluntario visita su página y el folleto.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare