viernes, 1 de marzo de 2013

Bibliotecas escolares granadinas: ejemplo de buenas prácticas.

Publicado por Ana Rodrigo en 20:46
Educación reconoce la labor de las bibliotecas escolares granadinas en el fomento de la lectura.

 La profesora Juana García Jordán, que imparte Lengua y Literatura Española en el Instituto Clara Campoamor de Peligros, la Asociación de madres y padres (AMPA) 'Pedro Antonio de Alarcón' del colegio público rural Alpujarra de Bérchules y el Instituto Montes Orientales de Iznalloz han sido galardonados con los Premios 'Buenas prácticas en bibliotecas escolares' que concede la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Granada. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha entregado los premios que este año cumplen su segunda edición y que reconocen la labor de las bibliotecas escolares granadinas en el fomento de la lectura entre el alumnado de la provincia.

Las tres iniciativas premiadas son ejemplo de "buenas prácticas" que han sabido hacer de las bibliotecas espacios de colaboración y de encuentro entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
   
  1. Así, la profesora Juana María García Jordán desarrolla un programa de lectura que ha permitido que el alumnado llegue a leer casi 100 libros durante la ESO. Además, imparte cursos a profesores sobre un programa de lectura que ella misma creó. El proyecto parte de la idea de que la difusión de la lectura tiene que ser la base fundamental de la enseñanza. En la actualidad, y con su asesoramiento, este programa de lectura se está llevando a cabo en centros educativos de Honduras.
  2. Por su parte, el AMPA 'Pedro Antonio de Alarcón' del Colegio Público Rural Alpujarra de Bérchules colabora con el profesorado en la organización y funcionamiento de la biblioteca, convirtiéndose en ejemplo ante sus hijos del valor de la lectura. Desde el curso 2003/04 han realizado un trabajo conjunto con toda la comunidad escolar donde docentes, familias y Centro del Profesorado han hecho realidad el proyecto de la biblioteca escolar.
  3. Desde el curso 2007/08, la biblioteca escolar del Instituto Montes Orientales de Iznalloz integra los objetivos propuestos desde los distintos departamentos, programas y proyectos del centro y además fomenta la lectura y la competencia digital del alumnado. Esta biblioteca, presente en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada, ha aportado algunas de sus experiencias como la guía del Alumno y Guías de Lectura para Vacaciones. También cuenta con el espacio 'Bitácora de la biblioteca', donde el centro difunde sus actividades, el Blog de la biblioteca y su propio Twitter.


Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare