miércoles, 13 de marzo de 2013

Bibliotecas Escolares: selección bibliográfica

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 16:52


Este monográfico dedicado a la Biblioteca Escolar ha sido elaborado por INFODOC,  la lista de distribución de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, que entre sus actividades incluye la elaboración de información referencial con resumen e indización sobre los artículos de las revistas de más impacto recibidas en la biblioteca. Yo solamente la he maquetado en forma de documento de texto y la he subido a la Red para  enlazarla desde este blog profesional específico para bibliotecarios escolares e infantiles, para que obtenga mayor difusión, pues la mayoría de los responsables de bibliotecas escolares suelen desconocer con frecuencia los circuitos por los que se mueven los bibliotecarios y documentalistas.

Esta selección bibliográfica se presenta ordenada alfabéticamente por autores y reúne tanto artículos de revistas profesionales,  comunicaciones y ponencias de congresos como  ebooks con acceso gratuito, en su mayoría,  al texto completo. Cada referencia incluye la dirección web donde localizarla y un resumen del contenido.  La particularidad de esta selección, respecto a otras que se han incluido en el blog, es que reúne trabajos procedentes del ámbito de la difusión académica.

La procedencia geográfica es amplia, a parte de España,  se recogen trabajos procedentes de EE.UU, Francia, Portugal, Chile, Perú,  Grecia, Corea, Australia, Noruega, Nigeria, UK,… Los idiomas predominantes son el castellano y el inglés, seguido del francés y el portugués y la cobertura cronológica de publicación abarca  desde el 2003 al 2012.  Al ser una bibliografía bastante exhaustiva la temática que abarca es muy variada incluyendo numerosas facetas aplicadas al mundo de la Biblioteca Escolar:  la web 2.0, alfabetización informacional, gestión, política bibliotecaria y educativa, dinamización, proyectos y experiencias concretas, documentación educativa, colecciones, percepción y comportamiento de los usuarios –alumnos y profesores-, colaboración con la biblioteca pública, promoción de la lectura, multialfabetización,…


Share/Bookmark

1 comentarios:

Unknown on 14 de marzo de 2013, 13:53 dijo...

Hola
Antes que nada quería felicitarte por el blog, se nota que en él hay mucha dedicación y trabajo. Te comento que al intentar acceder al texto completo del documento el enlace lleva a Blogger. Me encantaría poder acceder a él.
Un abrazo y gracias por todo

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare