jueves, 9 de septiembre de 2010

75 libros latinoamericanos para lectores españoles

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:54
El objetivo de esta publicación es dar a conocer al lector español una muestra de los mejores libros de autores latinoamericanos. Con este trabajo se quiere acercar a las historias, a los sentimientos, a los sueños o a las vivencias de quienes viven y escriben al otro lado del Atlántico de la mano de sus propios escritores.

Realizado en colaboración entre Fundalectura y CEPLI, dos instituciones dedicadas a la lectura y al libro para niños, intercambiando experiencias, investigaciones y maneras de hacer. Los criterios para su elaboración han sido: un libro por autor; un equilibrio entre los diferentes países; se han descartado adaptaciones, traducciones o literatura de tradición popular y se han clasificado por tramos de edad. En la última categoría, “a partir de los 15”, se han incluido textos de autores consagrados de la literatura latinoamericana, que no son especialistas en LIJ: García Márquez, José Martí, Mario Vargas Llosa, Santiago Roncagliolo, Juan Rulfo o Carlos Fuentes.

El proyecto ha puesto de manifiesto el desconocimiento absurdo de la buena literatura que se escribe en español en los diferentes países de Iberoamérica, en parte porque las editoriales no tienen la capacidad suficiente para distribuir sus productos en España, por ello, en la selección se han tenido que obviar títulos que no se han publicado o distribuido en España.

Por último, destacaría la mención que se hace a los comités de valoración: quiénes los forman, su metodología y los criterios de evaluación de libros, aspectos que a veces se obvian en las guías de lectura.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare