jueves, 18 de noviembre de 2010

Cubit: la primera biblioteca para jóvenes de España

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 18:56
Tras varias vicisitudes, recogidas en el Blog en febrero de este año, el 1 de julio se inauguró la Biblioteca para Jóvenes Cubit, fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Bertelsmann y la Caja Inmaculada. Se ubica en el edificio de la Antigua Azucarera del Rabal y aunque abierta a todas las edades sus contenidos están especialmente dirigidos al público joven de entre 13 y 25 años.
Este modelo de biblioteca, único en España, pretende adaptarse a las necesidades cambiantes de los jóvenes y ha sido puesto en marcha por la Fundación en Polonia, Dresde, Helsinki, Los Ángeles, Fénix y en Singapur.


Álbum de fotos
Cubit

A la hora de diseñar el proyecto se han tenido en cuenta los últimos datos e informes del INJUVE, así como los estudios sobre hábitos de lectura de los jóvenes, lo que ha llevado a profundos cambios en la selección, presentación y ordenación de los fondos (apuesta firme por el cómic, irrupción de los videojuegos en igualdad de condiciones respecto a otros materiales, diseño de tejuelos atrevidos, ruptura de la CDU en favor de centros de interés multiformato), además de cambios en la manera de dirigirse a los usuarios (señalización próxima al grafitti, mobiliario rompedor y de diseño...).

El edificio, de impactante diseño, es obra del arquitecto alemán Christian Schmitz y consta de dos espacios diferenciados que albergan fondos y servicios específicos: un cubo de cristal que da nombre a la biblioteca que tiene tres plantas: la primera planta dispone de equipos para el acceso público a Internet; la segunda planta alberga la hemeroteca y la comiteca y la tercera es un espacio destinado a consulta que se compartirá con la realización de diferentes actividades. En la parte inferior de este cubo se halla la acogida y atención a usuarios así como los documentos audiovisuales y electrónicos. La Torre de Libros, con el interior acristalado, cuenta con tres pisos y en ella están ordenados los libros que conforman la colección de la biblioteca.

Con este edificio la ciudad de Zaragoza se ha dotado de una infraestructura vanguardista con el objeto de complementar la oferta que hoy prestan las bibliotecas públicas, ofreciendo un servicio a medida de los jóvenes.



Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare