jueves, 23 de septiembre de 2010

Panorama 2009-2010

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 10:06 0 comentarios
Como cada año, coincidiendo con el LIBER la revista CLIJ presenta su Panorama de actualidad para difundir entre los profesionales del mundo editorial, educativo y cultural las novedades, las tendencias y las características del sector editorial del libro infantil y juvenil. Sector, que Victoria Fernández -directora de la revista-, califica de plurilingüe, estable y afianzado, que aún goza de buena salud, con su oferta variada y de calidad, con nuevas iniciativas editoriales, pero con escasas novedades -perduran los Crepúsculos y los Gerónimos Stilton-y muy preocupado ante la revolución tecnológica. A pesar de la incertidumbre y las dificultades que ha provocado la crisis, el curso 2009-2010 no ha sido malo para la LIJ, y las editoriales han buscado nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio.

Share/Bookmark

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pequeños lectores, grandes mundos. Descubriendo la LIJ

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:31 0 comentarios

Queda formalmente abierto el plazo de inscripción para las JORNADAS PROFESIONALES “La LIJ como elemento de aprendizaje y convivencia” que tendrán lugar en Bilbao el próximo 22 y 23 de Octubre de 2010. Organizado por IBAIZABAL, entidad que intenta abrir una ventana desde la que adentrarnos en el conocimiento de la literatura infantil y juvenil, y también dar a conocer experiencias que ayuden a descubrir y a afianzar el placer de la lectura. Descubriendo tendencias, apuntando metodologías, o contando con creadores y pensadores de relevancia. Las Jornadas cubrirán los siguientes temas:

  • LIJ como aprendizaje y desarrollo personal
  • La figura del mediador en la LIJ
  • Idiomas minoritarios y LIJ
  • LIJ y el conocimiento de otras culturas

Share/Bookmark

martes, 21 de septiembre de 2010

Nuevas aportaciones de Teresa Colomer al conocimiento de la LIJ

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:44 0 comentarios
Colomer, Teresa (2010): Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis. Esta obra proviene de otra, publicada en 1999 en esta misma editorial, totalmente reformulada en su texto y ampliada con ilustraciones y actividades didácticas sobre las cuestiones tratadas. Responde a cuatro preguntas fundamentales sobre la literatura infantil y juvenil, debidamente divididas por capítulos: ¿Para que sirven esos libros dirigidos a la infancia y adolescencia? ¿Cómo facilitar su lectura? ¿Cómo es la literatura infantil y juvenil, tanto la ya clásica, como la actual? ¿Cómo elegir los libros más adecuados entre la gran oferta existente?

Estudiantes de las carreras educativas, maestros, bibliotecarios, animadores culturales, autores y, por supuesto, los padres hallarán aquí una información útil para iniciar a las nuevas generaciones en el diálogo cultural que ofrece la literatura. Constituye una sistematización rigurosa, ordenada y completa de todos los temas que giran actualmente alrededor de la literatura infantil y juvenil: géneros, como el álbum ilustrado; valores educativos, como la evolución del sexismo; orientaciones educativas, como la planificación escolar de las actividades literarias; criterios de selección, como la calidad de las obras o prácticas recomendaciones de libros incluidas en todos los apartados tratados. Puede consultarse el índice en: http://www.literatura.gretel.cat/sites/default/files/Indice.pdf

Colomer, T.; B.Kümmerling-Meibauer; M.C.Silva-Díaz (coords.) (2010): Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. “Parapara” nº4. Barcelona: Banco del Libro-GRETEL. Se trata de una coedición del Banco del libro y GRETEL a partir de las ponencias del Simposio sobre el Álbum celebrado en la UAB (casi todos publicados también en inglés en la editorial Routledge, 2010) a las que se han añadido también dos artículos provenientes de trabajos final de máster (Brenda Bellorín i Cecilia Bajour).

Share/Bookmark

Oferta formativa

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:59 0 comentarios
Entre la escasa oferta formativa que existe para el profesional de la biblioteca infantil a nivel universitario, dentro del ámbito hispanoparlante, pueden ser de interés las siguientes titulaciones:

Por otro lado, la FGSR, a través de su campus CITA, viene ofreciendo cursos monográficos desde hace varios años, y de los que hemos dado cuenta en este Blog en varias ocasiones, tanto en modalidad presencial como virtual, con temas específicos dirigidos a los profesionales de las bibliotecas infantiles tales como, la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy; los jóvenes y la lectura o la lectura en las primeras edades, complementados con otros dirigidos a la Biblioteca Pública en general, pero de gran actualidad como la alfabetización informacional o el libro electrónico.

Otras opciones interesantes a tener en cuenta, son, por ejemplo, el CERTIFICAT D'ESPECIALITZACIÓ EN BIBLIOTEQUES ESCOLARS I INFANTILS de la Universitat de Vic que se realiza en colaboración con la Biblioteca Infantil i Juvenil Can Butjosa, con una carga lectiva de 20 créditos, o los cursos monográficos on-line del CEPLI - "Las sagas fantásticas" o "Autores, personajes y animación a la lectura. Estrategias para el diseño de un proyecto de animación"-, aunque desde 2009 no ha renovado su oferta formativa.


Share/Bookmark

jueves, 16 de septiembre de 2010

Feria del Libro de Göteborg 2010

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:12 0 comentarios

La 26ª edición de la Feria del Libro de Göteborg tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre. Esta Feria (en sueco Bokmässan o popularmente Bok- och biblioteksmässan) es la mayor feria dedicada a los libros de Escandinavia. Creada en 1985, se celebra todos los años en agosto/septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de Suecia (Svenska Mässan) en Gotemburgo. Creada inicialmente como una feria comercial para profesores y bibliotecarios, se ha convertido en el mayor festival literario de los países escandinavos, la segunda mayor de Europa tras la Feria del Libro de Fráncfort.

Este año la Feria se ha centrado en África y su literatura, y entre los múltiples seminarios programados, tres se han dedicado a la literatura para niños: Where are Africa's books for children?: debate sobre el presente y el futuro de la literatura infantil y juvenil en África a cargo del especialista Jay Heale; Dear friends – in Langa and Rinkeby: presentación del proyecto cooperativo de promoción de la lectura entre niños de un suburbio de Estocolmo y la ciudad sudafricana de Langa que se ha plasmadao en la publicación de un libro, y The many faces of picture books: encuentro de ilustradores y escritores de libros para niños africanos. Además bajo el lema Children Africa 2010, la red The Secret Garden -fundada hace siete años para promover la literatura infantil en África, Asia, América y Oriente Medio en Suecia- se ha centrado en 20 autores, ilustradores y cuentistas africanos cuyos trabajos se reunirán y publicarán en un libro titulado "The secret garden".

Share/Bookmark

viernes, 10 de septiembre de 2010

Dos nuevas editoriales que apuestan por la LIJ: Hotel Papel y Viceversa

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:11 0 comentarios
Recientemente se han creado en nuestro país dos editoriales que vienen a engrosar la fuerte competencia de las que ya existen en el ámbito de la LIJ. La primera, que apareció en 2007, no sin pasar antes por grandes dificultades dado sus escasos recursos para promocionarse, ha sido Hotel Papel, editorial especializada en literatura infantil que apuesta por bajar de los mundos clásicos de la fantasía para reflejar la vida de niños de hoy. Su colección principal es Violeta juvenil. Álbumes ilustrados, dirigida a niños de entre cuatro y ocho años, a la que acompaña otra dedicada a biografías de mujeres relevantes. Entre sus peculiaridades, está el dar oportunidad a escritores e ilustradores que están empezando y la apuesta por textos bilingües en inglés y español.

La otra editorial es Viceversa, creada por las hijas del fundador de RBA y Ediciones Altaya, Montserrat y Mónica Atarriba, y que se hizo realidad en mayo de 2009. Su objetivo es captar a los jóvenes lectores con libros cargados de acción. Su lema es "buscamos un autor para cada lector y viceversa" y su objetivo es que los chavales que han tenido aficción en su infancia por la lectura no la dejen de lado, y los que nunca han leído se aficionen a hacerlo porque encuentren libros atractivos (El Cultural 8-9-2010)

Share/Bookmark

La selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy: curso virtual

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:33 0 comentarios
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, CILIJ, y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez abren el plazo de inscripción de ‘Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy’, curso en línea que contabiliza ya la 14ª edición, y que se realiza a través del Campus Virtual CITA, del 6 de octubre al 10 de noviembre de 2010.

En él, se realizará un repaso de la oferta actual de obras de carácter literario e informativo destinadas al público infantil y juvenil; se presentarán los criterios que deben regir la tarea de selección en la biblioteca y se propondrán parámetros e indicadores a tener en cuenta para el análisis y valoración de los materiales de ficción y de no ficción. Para más información pincha aquí.

Share/Bookmark

jueves, 9 de septiembre de 2010

75 libros latinoamericanos para lectores españoles

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:54 0 comentarios
El objetivo de esta publicación es dar a conocer al lector español una muestra de los mejores libros de autores latinoamericanos. Con este trabajo se quiere acercar a las historias, a los sentimientos, a los sueños o a las vivencias de quienes viven y escriben al otro lado del Atlántico de la mano de sus propios escritores.

Realizado en colaboración entre Fundalectura y CEPLI, dos instituciones dedicadas a la lectura y al libro para niños, intercambiando experiencias, investigaciones y maneras de hacer. Los criterios para su elaboración han sido: un libro por autor; un equilibrio entre los diferentes países; se han descartado adaptaciones, traducciones o literatura de tradición popular y se han clasificado por tramos de edad. En la última categoría, “a partir de los 15”, se han incluido textos de autores consagrados de la literatura latinoamericana, que no son especialistas en LIJ: García Márquez, José Martí, Mario Vargas Llosa, Santiago Roncagliolo, Juan Rulfo o Carlos Fuentes.

El proyecto ha puesto de manifiesto el desconocimiento absurdo de la buena literatura que se escribe en español en los diferentes países de Iberoamérica, en parte porque las editoriales no tienen la capacidad suficiente para distribuir sus productos en España, por ello, en la selección se han tenido que obviar títulos que no se han publicado o distribuido en España.

Por último, destacaría la mención que se hace a los comités de valoración: quiénes los forman, su metodología y los criterios de evaluación de libros, aspectos que a veces se obvian en las guías de lectura.

Share/Bookmark

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Novedades para los adictos a la fantasía

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:32 0 comentarios
A los adictos a la fantasía más oscura les ha llegado su momento. Las criaturas del submundo han salido a la luz y han tomado los lugares privilegiados de las librerías y han conquistando al gran público. En el origen de este fenómeno literaro está la saga Crepúsculo (Alfaguara), de Stephenie Meyer, editada en España en 2005, y que ha ampliado su oferta al mezclar lo fantástico con otros géneros, de novela erótica a negra, pasando por la reinterpretación de los clásicos. Y al incorporar a escritores de no ficción a su nómina de autores.

Ángeles, hombres lobo, magos, zombies, vampiros, así como la muerte, los superpoderes o los amores imposibles son los temas que han explotado autores como Cornelia Funke, Anne Rice, Casandra Clare, Maite Carranza, Charline Harris o Justin Cronin, entre otros, de los que da cuenta Carmen Mañana en una pequeña "guía para no extraviarse en la oscuridad" (Babelia 28 de agosto de 2010).

Share/Bookmark

Lecturalab: I+D de la lectura

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:58 0 comentarios
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha creado lecturalab.org, con contenidos en español, y childrensliteracylab.org, la versión en inglés, como resultado de su I+D+i de la lectura. Una comunidad 2.0 con orientación global, dedicada a proporcionar instrumentos para el fomento de la lectura a familias, profesores, bibliotecarios y otros profesionales.

Contiene numerosos consejos prácticos para impulsar el hábito lector de los más jóvenes, ejemplificados con vídeos y otros recursos gratuitos, especialmente preparados para los padres y madres. Asimismo se ofrecen entrevistas con los principales expertos del mundo en el campo de la lectura, la educación y la cultura digital, desarrollo de actividades para la promoción de la lectura, información sobre selección de libros en español para niños y jóvenes con propuestas para cada rango de edad y gustos, acceso gratuito a la biblioteca escolar digital, reportajes sobre las ideas de la lectura en nuevos soportes y muchos otros instrumentos de fomento lector.


Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare