miércoles, 2 de febrero de 2011

Menores y redes sociales: informe

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:48
Ha sido presentado el estudio "Menores y Redes sociales en España", un informe que ha sido elaborado por los profesores Xavier Bringué y Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra, en el marco de actividades del Foro Generaciones Interactivas.

Entre otras cosas el informe señala que más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, de edades comprendidas entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Además, más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales ‘reales’ y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.

De sus conclusiones destacaría las recogidas en el punto 8.5:

"Por un lado, el uso de redes sociales aparece claramente vinculado a un mayor apoyo de la tecnología como herramienta para la realización de tareas escolares o para el estudio personal. Al mismo tiempo, existe una relación muy positiva entre el grado de uso de la tecnología como herramienta didáctica por parte de los docentes y el posterior uso de redes sociales entre los menores.

Por otro, los menores usuarios de redes sociales reconocen un rendimiento académico peor, un desplazamiento del tiempo de estudio en favor del tiempo dedicado a las pantallas, y una menor afición a la lectura, sobretodo si se trata de textos no obligados desde la escuela. Ésta parece ser la otra cara de la moneda, paradójica en muchos casos, y que señala a la tecnología como parte del problema. Tras la realización de este estudio aparece aún más clara la necesidad de seguir ahondando en la relación entre las pantallas, los menores y todo aquello que tenga que ver con su aprendizaje y formación".

Y en este punto animaría a las bibliotecas públicas y a los bibliotecarios a utilizar con imaginación las redes sociales, siempre como medio y no como un fin, tanto para realizar o difundir actividades que tengan como base la animación o promoción de la lectura, incluida la digital.

Share/Bookmark

1 comentarios:

SandraC. on 17 de octubre de 2011, 8:20 dijo...

Hola, tu blog es sumamente interesante, soy de nacionalidad mexicana, y estoy haciendo una maestría en tecnologías para el aprendizaje, y mi tema de tesis tiene que ver con promoción de lectura y TICs, la investigación que citas me es de mucha ayuda, y me gustaría saber si tuvieras más referentes para recomendar...
Atte: Sandra Cobián
Muchas Gracias!!

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare