lunes, 17 de mayo de 2010

Libros y bibliotecas en el día de Internet, 17 mayo

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:44
La comunidad internauta liderada por la Asociación de usuarios de Internet (AUI) desde el 17 de mayo de 2006 convoca el "Día de Internet" en España para promocionar el uso de la red y la Sociedad de la Información. El objetivo de la celebración del "Día de Internet" es promover el uso de esta vía de comunicación entre quienes "no están conectados", mediante un papel más activo en esa tarea de convencer por parte de las personas más cercanas a aquéllas y que por el contrario sí acceden habitualmente a Internet, como son la familia, la escuela o la Universidad.

Desde el campo del libro y las bibliotecas se han sumado a dicha conmemoración con dos iniciativas: una procedente del Servico de Orientación a la Lectura con una Selección de libros para niños, que llevan implícito o explícitamente el tema de Internet, y otra, la que la Biblioteca Pública de Huelva lleva realizando desde hace varios años, con la sacada de “ordenadores a la calle”, en medio de la vía pública. Ofreciendo a cualquier ciudadano que pase por el lugar la posibilidad de navegar y conocer las ventajas que ofrecen las denominadas autopistas de la información. Junto a los ordenadores, se dispondrán una serie de expositores móviles, en los que se ofrecerá una selección de los títulos que, sobre Internet y nuevas tecnologías, la biblioteca ofrece entre sus fondos y que pueden llevarse en préstamo domiciliario.

En este día quisiera recordar y dar a conocer el trabajo, muchas veces siliencioso, que desde las Bibliotecas Públicas se está haciendo para alfabetizar en el mundo de Internet a aquellos colectivos que no tienen otra posibilidad de adiestrarse y de acceder a Internet más que desde el ámbito de la Biblioteca Pública: inmigrantes, tercera edad y mujeres. Labor que muchas veces se hace con muy pocos medios y mucho voluntarismo por parte de los bibliotecarios.

Igualmente quisiera reflexionar sobre la función que debería asumir la Biblioteca Pública, en cooperación con la biblioteca escolar, en la formación del colectivo infantil en el uso de los recursos informativos disponibles en Internet, desde los presupuestos de la llamada Alfabetización Informacional, es decir, la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética, y que se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare