lunes, 25 de octubre de 2010

Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Publicado por Ana Rodrigo en 9:21
El escritor sevillano Eliacer Cansino ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2010 por "Una habitación en Babel" (Anaya). El Ministerio de Cultura concede este galardón, que está dotado con 20.000 euros. La novela recibió también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil de 2009. Cansino es catedrático de Filosofía en un instituto de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Lleva 30 años ejerciendo la enseñanza.
'Una habitación en Babel' muestra los conflictos que hay en un edificio. Babel es un símbolo de la confusión. En la novela hay conflictos entre los propios adolescentes. Son conflictos de celos y de integración en el grupo. Y luego están los conflictos sociales provocados por la pobreza, la incomunicación y la delincuencia, que es probablemente el grado más alto de la marginación", detalla Cansino. Sin embargo, la novela deja una puerta abierta a la esperanza.
La experiencia docente es un elemento fundamental en la escritura del autor. Cansino considera el contacto con los alumnos "muy estimulante y edificante". "A pesar de las circunstancias de cada época, hay un hilo conductor que se mantiene en todos los adolescentes. Por ejemplo, el sentido de jugar en los límites o el sentido de la honestidad. Me gusta desvelar a los adolescentes algo que está dentro de ellos", comenta el novelista. (El País Sevilla - 23/10/2010)
Un nuevo premio para este prolfico mes de octubre lleno de noticias.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare