lunes, 5 de diciembre de 2011

Se publica el estudio "Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?"

Publicado por Ana Rodrigo en 11:41
Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca, es una guía práctica elaborada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez financiada por el Ministerio de Educación, pone por primera vez al alcance de los profesionales un documento de trabajo para desencadenar una reflexión ordenada sobre el funcionamiento de las bibliotecas en los centros escolares.

Las autoras del trabajo son Inés Miret, Mónica Baró y Teresa Mañá que, junto con Inmaculada Vellosillo, han sido las responsables de la investigación que pretende, entre otros objetivos, constituirse en un instrumento útil para una mejora planificada tanto como para fortalecer la autonomía de los centros e impulsar decisiones orientadas a la integración curricular de la biblioteca.

Herramienta dirigida a los profesionales de la biblioteca escolar que orienta paso a paso para acometer la evaluación interna en cada centro. Propone un proceso de autoevaluación basado en preguntas que han sido agrupadas tomando como referencia modelos internacionales que parte de cuestionar cómo se está haciendo el trabajo, cómo se puede saber y a partir de ahí realizar la evaluación de la que surgirá la pregunta de qué hacer y luego el plan de mejora. Para ponerlo en práctica se toman como referencia cuatro niveles de análisis, que tienen en cuenta en primer término el contexto educativo, en particular la existencia o no de un programa institucional de bibliotecas escolares, características del centro y el entorno.

Este trabajo supone una etapa en el camino emprendido en 2005 con el primer trabajo de estas características realizado por la Fundación, titulado Bibliotecas escolares en España. Análisis y recomendaciones, al que siguió Bibliotecas escolares «entre comillas», en 2010, que utilizaba el método del case study [estudio de casos] para obtener conclusiones sobre prácticas exitosas desarrolladas en centros educativos en España. Estos trabajos han servido de referencia metodológica para las experiencias de investigación sobre las bibliotecas escolares en países como México, Brasil, Chile y Argentina que, de la mano de la OEI, han utilizado los instrumentos de los estudios españoles. Más información en la página de Lectura Lab de la FGSR. En línea (PDF 1,23 MB)


Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare