lunes, 23 de mayo de 2011

Anuario 2011: La literatura infantil y juvenil se mantiene activa frente a la crisis

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:43
He aquía algunas de las conclusiones del último Anuario del libro, publicado por la Fundación  SM en abril de 2011.  Respecto a las ventas cabe destacar: "La ausencia de nuevos bestseller en la categoría de literatura infantil y juvenil ha hecho que este mercado recupere los niveles de ventas de años anteriores. Este dato, unido a unas tendencias de compra mucho más conservadoras que en años anteriores, arrojan unas cifras de ventas menores. tras años de crecimiento, en 2010 el número de ejemplares vendidos ha disminuido hasta 8,9% y su valor ha supuesto un descenso del 10,8% con respecto a 2009. La LIJ continúa con el ajuste entre oferta y demanda empezada hace unos años. De esta manera, se editan un 3,5% más de títulos pero las tiradas son menores y más acordes a las ventas reales. De los ejemplares editados un 55,7% son novedades o primeras ediciones. Los títulos vivos siguen creciendo de manera constante y estable. En 2009 la cifra se sitúa en 52.837, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al año anterior".

Y a nivel de géneros, la moda romántico/vampírica de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer y sus respectivas secuelas se mantuvo todo el año, aunque parece que remite y está siendo relevada, siempre en clave fantasy, por nuevas propuestas: la muy estimable y ambiciosa recreación de la fantasía tradicional que Cornelia Funke presentó en su nueva trilogía (Reckless. Carne de piedra, en Siruela), o la más continuista de la norteamericana Maggie Stiefvater (Temblor y Rastro, en SM).

En contraste con esta tendencia fantástico/paranormal que inunda el mercado, las obras galardonadas en 2010 en las distintas convocatorias de premios de Literatura Infantil y Juvenil fueron principalmente del género realista.

En ilustración cabe destacar el indiscutible papel que tienen los diferentes premios convocados para la emergencia de nuevos talentos y la insólita aparición de nuevas editoriales que centran su actividad en el libro ilustrado.

El cómic, la novela gráfica y los clásicos ilustrados parecen haber encontrado a «su» público, ese amplio segmento de lectores –de adolescentes a adultos– que les ha permitido crecer notablemente en los últimos años. En 2010 puede destacarse, entre otros, la recuperación de clásicos de la historia española o espectaculares adaptaciones de clásicos literarios.

La edición se ha volcado este año, en un tipo de libros que, en su versión tradicional (cuadernillos de dibujar y colorear; libros de manualidades; de pasatiempos, juegos y actividades…), parecían llamados a extinguirse, pero que por el contrario, han experimentado una notable evolución, tanto desde el punto de vista estético como de contenidos, que ha dado lugar a una nueva línea editorial, con una abundante y variada oferta, que se ha impuesto como tendencia: son los libros de actividades «para niños creativos».

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare