Recojo esta entrada del Blog de Ana Garralón, crítica de literatura infantil y juvenil, donde reseña el monográfico que dedicó la revista Peonza a la literatura informativa o de materia para niños y, aunque es de junio de 2010, dada la escasez de información sobre este tipo de libros me parece útil reseñarlo como instrumento para las tareas de selección de las secciones infantiles y de las bibliotecas escolares.
"Sigue siendo muy sorprendente que los espacios dedicados a los libros informativos para niños estén reducidos a su mínima expresión. En la mayoría de los casos, sencillamente no existe. En el último congreso del IBBY celebrado en Santiago de Compostela no hubo apenas intervenciones que explicaran de qué manera los libros informativos proporcionan igual de placer y ayudan a crear lectores entre los niños. ¿Será porque los mediadores no leen libros que tengan que ver con la ciencia, la filosofía, el conocimiento en general?
Por eso es muy de agradecer la iniciativa que ha tenido la revista Peonza dedicando su número 93 (¡el número 93! ¡muchas felicidades!) al tema de Leer con Conocimiento. Con un sumario muy sugerente en el que colaboran científicos, editores y escritores, las reflexiones insisten en la severa división existente entre aquellos que escriben literatura y los que escriben divulgación científica. Paciano Merino y Carlo Frabetti explican que ciencia y literatura tratan de comprender el mundo y la lectura de textos científicos también puede resultar una actividad muy placentera para los niños". Leer más
0 comentarios:
Publicar un comentario