sábado, 14 de mayo de 2011

Selección de Recursos Web para niños y jóvenes

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 10:39


El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presenta una selección de Recursos Web para niños y jóvenes que está disponible para su consulta libre en Internet.

El propósito de esta selección de enlaces es responder a las distintas necesidades informativas y lúdicas del público infantil y juvenil. Los recursos están organizados por criterios de edad y por categorías de materias y centros de interés en razón de diferentes temas, relacionados con las inquietudes y necesidades de niños y jóvenes.

Al recibir en mi correo la puesta en marcha de esta iniciativa, inmediatamente accedí a visitar la dirección, pues esto mismo se me había ocurrido hace más de un año, aunque lo tenía un poco aparcado. La idea me surgió al detectar que, en general, la mayoría de las páginas web de BPs que tienen dedicado un espacio al servicio de Biblioteca infantil ofrecían pocos enlaces en las selecciones webs que incluían, salvo excepciones como la Biblioteca Pública del Estado Huelva, la Biblioteca de Castilla La Mancha o el Proyecto Chillias de las bibliotecas de la Diputación de Barcelona en su sección "Webs OK".

En general estas recopilaciones de enlaces, diferencian entre aquellos que dan soporte al estudio, de otros más lúdicos y relacionados con personajes literarios, cómics, dibujos animados o autores de literatura infantil, y algunas, muy pocas, incluyen información de interés local.

La FGSR nos ofrece, aproximadamente, unos 220 recursos, agrupados en una serie de categorías temáticas, que en mi modesta opinión, no están muy logradas y, a veces, resultan confusas. Por ejemplo: “ciencias naturales” y “ciencias de la naturaleza”; o el de "Informática", que sólo engloba un enlace, cuando me consta que en la red existen páginas de este tema para niños, y que además ese único enlace trata sobre seguridad en la red cuando hay otro epígrafe dedicado exclusivamente a este tema “Seguridad en Internet”; o el tan extenso dedicado al mundo de la formación profesional y la universidad que perfectamente podrían constituir dos categorías independientes. También he observado cierto localismo en la categoría de “agenda cultural”, donde de los cuatros enlaces recogidos tres son relativos a Salamanca.

Me imagino que esta serie de deficiencias se irán corrigiendo con el tiempo, pero en cualquier caso me parece un instrumento bastante aprovechable que puede ayudar a las secciones infantiles y juveniles a mejorar y enriquecer la información que pueden ofrecer en sus webs, así como a ahorrarles tiempo.

Share/Bookmark

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que hay visitado su blog, bon trabajo!
Adios

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare