jueves, 12 de abril de 2012

Competencia informacional en la biblioteca escolar

Publicado por Ana Rodrigo en 12:18
Tres nuevos recursos en la web relacionados con la competencia informacional y la Bibliotecas Escolar. En primer lugar, el blog Alfin en la escuela, dedicado a la divulgación del desarrollo de habilidades informacionales en la biblioteca escolar. Incluye artículos, expereincias y monografías indispensables sobre el tema, aunque muchos de los enlaces a revistas y páginas webs no són exclusivos de ALFIN en el ámbito escolar.



En segundo lugar, una publicación de la Junta de Andalucía elaborada por el equipo formado por Glòria Durban Roca, Ana Cid Prolongo y José García Guerrero que nos ofrecen un nuevo recurso sobre la materia, se trata de: Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar Esta publicación pretende facilitar diversos instrumentos (curriculares y metodológicos) para que cada centro, en función de su contexto y de la situación específica de su biblioteca, pueda llevar a cabo los programas para el desarrollo de la competencia informacional de forma graduada. Cada programa está constituido por un conjunto de componentes que permitirá al centro la planificación realista considerando a la biblioteca escolar como el eje vertebrador de los mismos. El objetivo es dotar a los centros de un mapa curricular que trace de forma clara las metas que se pretenden alcanzar. Asimismo, se pretende encauzar en una hoja de ruta todos los esfuerzos que se generen en relación a un tema tan complejo como es el desarrollo de la competencia informacional. Con ello se favorecerá la realización de una programación integrada en las áreas, así como la singularización de la competencia informacional en las programaciones de cada etapa o nivel educativo.


Y en tercer lugar, ya con más andadura en el tiempo, el blog bibliotecaescolar.info, de Glòria Durban Roca -docente responsable de la Biblioteca de la Escuela del Clot en Barcelona que colabora regularmente en sesiones de formación en referencia a la biblioteca escolar y la competencia informacional-, dedicado a la biblioteca escolar, tanto como herramienta educativa como recurso para el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales. Incluye información sobre buenas prácticas, documentos de referencia, enlaces a las páginas oficiales de comunidades autónomas, y otros países, que han apostado por apoyar a la Biblioteca escolar. Atento, igualmente, a todo lo que rodea a la cultura digital y su influencia en la lectura. Muy recomendable por la profesionalidad de la información incluida.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare