martes, 3 de abril de 2012

Premios Hans Christian Andersen 2012

Publicado por Ana Rodrigo en 13:19
Este año los premios Hans Christian Andersen han recaído sobre la escritora argentina María Teresa Andruetto y el ilustrador checo Peter Sis. La escritora nacida en la ciudad cordobesa de Arroyo Cabral, trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas en literatura infantil, dirigió colecciones y participó en planes de lectura.Andruetto ya había sido distinguida con el Premio Luis de Tejeda 1993, el del Fondo Nacional de las Artes 2002 y el año último fue finalista del Premio Rómulo Gallegos por su novela "Lengua Madre".También fue incluida en la Lista de Honor de IBBY -organización internacional sin fines de lucro que fomenta el entendimiento entre naciones a través de la literatura infantil-; y en 2009 recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil.
Andruetto es autora de cuentos infantiles como "La niña, el corazón y la casa", "Solgo", "La durmiente", "Campeón", "El incendio", "Agua Cero", "Trenes. Una historia de amor para niños" y "El árbol de lilas".Entre sus novelas juveniles figuran "Veladuras", "El país de Juan", "Benjamino", "La mujer vampiro", "Stefano", "Huellas en la arena" y "El anillo encantado".
En su acta, el jurado destacó la originalidad del trabajo de María Teresa Andruetto, su profundidad y claridad, y su fuerte énfasis en lo estético. También hizo alusión a la variedad de temas que aborda en sus libros, como la migración, el amor, la violencia y la política.

En el caso del ilustrador Peter Sis, el jurado reconoció la extraordinaria originalidad y creatividad de su trabajo en historias que pueden ser interpretadas en diferentes niveles. El jurado apreció su uso de diferentes técnicas, sus innovación y su balance entre lo documental y lo fantástico.

Entre sus obras traducidas al castellano tenemos dos biografías ilustradas: "Mensajero de las estrellas", libro que narra la vida del científico-matemático, astrónomo-filósofo, físico Galileo Galilei y "El árbol de la vida", sobre la vida de Charles Darwin.

En "El muro: crecer tras el telón de acero", un hermoso libro para todas las edades, Peter Sís nos describe la vida en la Praga soviética coincidiendo con el 20º aniversario de la caída del muro de Berlín, y de él, Václav Havel dijo: "El libro de Peter Sis trata principalmente sobre la voluntad de vivir en libertad, y debría ser de lectura obligada para todos los que dan su libertad por sentado". 

Para los más pequeños ha ilustrado" Madlenka", "El perro de Madlenka", "El niño que pagaba el pato", "Un cuento de enanos" o "El soñador", donde se narra algunos de los episodios de la infancia de Pablo Neruda.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare