domingo, 20 de junio de 2010

Bibliotecas escolares "entre comillas"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:58
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ministerio de Educación han coeditado el libro Bibliotecas escolares “entre comillas", publicado gracias a la ayuda concedida por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Cooperación Territorial, para el desarrollo de una investigación sobre buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos españoles. La investigación se ha realizado mediante el método de estudio de casos, centrado en ocho centros escolares (cuatro de Infantil y Primaria y cuatro de Enseñanza Secundaria) reconocidos por su buen hacer en este campo.

Me gustaría hacer hincapié en el capítulo dedicado a las relaciones entre la BP y la Escolar. Se comenta que no existen prácticas estables en este sentido, y que
la colaboración efectiva entre ambas bibliotecas se da mayoritariamente donde existe una buena implantación de BPs contemplando entre sus funciones dar apoyo a las Escolares. Los programas suelen tener la duración de un curso y presentan una variedad de actividades, que van desde visitas escolares, promoción de la lectura o la formación de usuarios por niveles educativos. La implicación de la Administración local en el desarrollo de las BEs no es práctica común, cuando así sucede, la BE se beneficia de su implicación en el sistema local de bibliotecas. Es más frecuente que los municipios se limiten a aportar algún tipo de subvención a la BE donde hay una deficiente implantación de la BP. Además, yo anotaría, según mi experiencia, que esta colaboración se da menos y es mucho más deficitaria a nivel de Centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, en parte por la carencia de profesionales a cargo de sus bibliotecas como por el desconocimiento de los servicios que puede ofrecer la BP a la Escolar: dossieres informativos para el profesoprado, programas de formación de usuarios, asesoramiento o actividades para la familia.

Se citan dos buenas prácticas en dos centros de Educación Primaria, en uno de ellos, en concreto, existe una relación institucionalizada entre ambas bibliotecas, plasmándose tanto en la planificación y la realización de actividades organizadas conjuntamente durante todo el curso escolar. En concreto, los alumnos se desplazan a la BP a realizar talleres de investigación documental con material de apoyo elaborado por la BP y existe un Club de lectura para adultos que organiza la BE en colaboración con la BP.

Echo de menos que no se haya mencionado la biblioteca integrada o la biblioteca de doble uso como una forma de cooperación también muy frecuente entre BP y BE, y de la que en nuestro país existen ya varios ejemplos.


Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare