lunes, 21 de junio de 2010

José Saramago: un cuento para niños y unas pequeñas memorias

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 20:12
José Saramago escribió para niños un cuento, pequeño y sencillo, "La flor más grande del mundo", que comienza así: "Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben muy pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande. A mí me falta por lo menos la paciencia, por lo que pido perdón".

Posteriormente del mismo relato, se realizó un cortometraje de animación dirigido por Juan Pablo Etcheverry, con música de Emilio Aragón y narrado por el propio Saramago, que fue nominado a los Goya en 2008. Un corto colmado de símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales.




Y cómo fue Saramago de niño nos lo contó en 2007, cuando publicó "Las pequeñas memorias". "Era un niño muy tranquilo, que no tenía caprichos. He sido siempre eso que se suele llamar un niño bueno, que acataba lo que le decían los mayores; no era humilde, pero era respetuoso, y, por encima de todo eso, era muy callado, me gustaba estar solo. Un niño que necesitaba amor", decía. Las pequeñas memorias, entrelazó los recuerdos de su infancia: "He intentado no hacer nada en la vida que avergonzara al niño que fui".

Por último, y como homenaje oigamos sus palabras en una conferencia con jóvenes estudiantes ,donde recordó su pasión por la literatura, que satisfacía en una biblioteca nocturna de Lisboa, su temprano matrimonio, sus comienzos literarios y los casi 20 años que estuvo sin escribir. Saramago aconseja a los jóvenes que no tengan prisa, a pesar de que en la actualidad se valore "el triunfo rápido".


Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare