domingo, 20 de junio de 2010

La web 2.0 en las Bibliotecas Públicas y Escolares españolas

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:39
Presento el dossier coordinado por José Antonio Merlo Vega y Noemí Gómez Pereda “La biblioteca en la web social” -Educación y Biblioteca, núm. 177 mayo-junio 2010-, que viene a ser, de algún modo, la continuación del que se publicó hace tres años también por la misma revista, donde se explicaba qué era la web 2.0 y todas sus posibilidades. Ahora se nos muestra lo que se está haciendo en las bibliotecas, entresacando lo más interesante o novedoso. Tras sintetizar en 50 puntos los conceptos y servicios de la web social y exponer 10 ideas recomendables para bibliotecas, se pasa revista a las distintas experiencias en todo tipo de bibliotecas con herramientas 2.0: blogs, microblogs, wikis, redes sociales, compartir archivos, marcadores sociales y páginas de inicio. De manera sistemática se expone la experiencia concreta de más de 40 bibliotecas mostrando la información a modo de fichas con unos campos fijos -cómo se inició, URL, tipo de información que difunden, usuarios a los que llegan, razones por las se decidió crear, objetivos, pros y contras-.
Particularmente he realizado una lectura más detenida de los proyectos de bibliotecas públicas y escolares. La herramienta más empleada por este tipo de bibliotecas es el blog, seguido de los microblogs (Twitter) y las redes sociales: Facebook y Tuenti. Los blogs son utilizados como instrumento de difusión de las actividades y servicios de la Biblioteca así como para recomendar y comentar libros, a la vez que es un medio de comunicación con los usuarios. Dentro de las bibliotecas públicas, para algunas es un complemento de su página web, pero para otras es su único medio de presencia en la red. Comentar también que en estos blogs no aparece una entrada o un espacio diferenciado para el público infantil y juvenil, salvo comentarios de novedades sobre la LIJ o la reseña de actividades organizadas para niños y adolescentes.
Dentro de las escolares me gustaría destacar el blog de la Biblioteca del IES As Mariñas (Betanzos), que obtuvo el 3er Premio Espiral Edublogs en la categoría para Bibliotecas Escolares 2010. Web muy completa que comprende una parte estática (OPAC, guías de lectura, guía de la biblioteca, blog de cine, páginas de interés, trabajos de los alumnos, enlaces a otras bibliotecas escolares) y otra dinámica (celebraciones, recomendaciones de lectura, exposiciones, actividades,..).
Twitter, el microblog más utilizado, es un tablón de anuncios virtual donde se anuncian las actividades y servicios de la biblioteca que en muchas ocasiones reenvían a información ampliada del catálogo, la web o los blogs. Es también utilizado para experimentar en las redes sociales y después lanzarse a otras plataformas, aunque para algunas pequeñas bibliotecas municipales es un medio de suplir la falta de un espacio web propio de la biblioteca dentro de la web del Ayuntamiento, una necesidad de disponer de un canal de información ágil y sencillo para comunicarse con los usuarios (BPM Arroyomolinos) o una forma de combatir el aislamiento que supone trabajar y estar sólo en la biblioteca como es el caso de la BPM de Morata de Tajuña. Además, para la Biblioteca Escolar, Twitter ofrece la posibilidad de fomentar entre los alumnos, la reflexión y la síntesis a través de actividades como los microrrelatos o los microcuentos colaborativos. Por último las redes sociales más utilizadas por los adolescentes, Tuenti y Facebook, las bibliotecas las han querido aprovechar como soporte virtual de sus actividades presenciales, además de ser un medio en el que los jóvenes sí se muestran más participativos.


Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare