lunes, 14 de junio de 2010

La literatura infantil y juvenil nórdica en la Feria del Libro de Madrid

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 10:18
Con motivo de la participación de los países nórdicos como invitados en la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid se han realizado, tanto actividades para niños como varios encuentros en los que han participado escritores y políticos de estos paíse. Mats Berggren, escritor y miembro del jurado del premio ALMA habló de la singularidad de la producción nórdica que arrancó con Pippi Calzaslargas, el personaje de Astrid Lindgren y junto a ella otros escritores e ilustradores rompieron con el moralismo de aquel entonces y se centraron en el desarrollo de la emoción de los niños. En los años 50 y 60, ya se escribía sobre delincuentes y drogas; en los 60 y 70, los contenidos políticos invadieron las páginas de los libros infantiles y a partir de los años 80, la nueva generación de escritores e ilustradores empiezan a plantear los temas de homosexualidad y de racismo, la inmigración, la muerte o el alcohol. Al mismo tiempo, surge un cambio de actitud en la redacción misma de los contenidos y los textos se escriben pensando en la comprensión de los más pequeños con frases incompletas, onomatopeyas,…


Del valor artístico en la literatura infantil en Noruega habló Kristin Ørjasæter, directora del Instituto Noruego del Libro Infantil quién señaló que la política cultural noruega contempla la literatura infantil no sólo desde el punto de vista comercial sino considerando el valor y la calidad artística de sus producciones. La producción actual es un diálogo (tanto entre tendencias y técnicas, como entre texto e imágenes) y una de las tendencias claras del sector es la publicación también para los padres para que puedan leer en voz alta los textos.

En Finlandia los ilustradores y creadores de cuentos son respetados por su capacidad de transmitir a los niños la pasión por la ficción y la práctica del estímulo de la imaginación. Trabajan en equipo y aún siendo muy osados en sus planteamientos los editores apuestan por ellos.

Igualmente se ha tenido oportunidad de conocer proyectos como la “Escuela creativa” financiada por el gobierno sueco que relaciona escritores, ilustradores y alumnos de escuelas invitándoles a desarrollar su creatividad plástica y literaria, o la que desarrolla el Instituto Noruego del libro Infantil, para que el libro infantil y juvenil sea reconocido como una obra de arte realizando toda una serie de investigaciones para comprender mejor y dar a conocer este terreno. También propone desde 2006 una formación para jóvenes escritores. Actualmente 12 estudiantes siguen esta formación a tiempo parcial que consta de cursos de escritura creativa, asesoramiento por parte de escritores confirmados y desarrollo de actividades pedagógicas para centros escolares.

Detrás de todo lo expuesto está una cultura común que se caracteriza por una concepción de la infancia como protagonista de una sociedad que cuida y mima a sus niños y los valora, no por lo que llegarán a ser, sino por lo que son y de ahí se deduce un modo de entender la organización social y familiar, la educación y la propia literatura infantil. Una sociedad que ha encontrado en su apuesta por la lectura y la literatura un modo de conectarse con lo más luminoso del ser humano, la capacidad de crear, de inventar otras realidades interiores y de colocar a sus ciudadanos a la cabeza de los países más desarrollados socialmente y más lectores.

Y para dar a conocer los autores que cuentan con obras traducidas en España y difundir su gran riqueza de personajes, mitos y lugares mágicos se ha elaborado la guía "Al calor de los libros".
También tuvieron cabida en estos encuentros las nuevas propuestas nórdicas sobre la biblioteca pública, planteadas por Jens Thorhauge, director de la Agencia de Bibliotecas y Medios de Dinamarca, que van en la línea de tener y ofrecer bibliotecas abiertas e interactivas.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare