jueves, 16 de febrero de 2012

Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870)

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:48
Charles Dickens nunca fue un escritor para niños, sino para adultos, pero en muchas de sus obras sí están presentes los personajes infantiles, y algunos de ellos, como Oliver Twist o David Copperfield, han entrado en el imaginario colectivo desde la infancia. Son niños desvalidos, que han sufrido en su casa y en la escuela, niños huérfanos, niños víctimas de una sociedad injusta y, demasiado a menudo, cruel. Oliver Twist, David Copperfield o la pequeña Dorrit son personajes que han sufrido una infancia muy triste -semejante a la del autor- y que, afortunadamente, logran triunfar en la vida, merced al sentimiento humanitario que muestra Dickens a favor de los seres humildes y desvalidos, maltratados por la impiedad de los poderosos. Aparte de niños, también retrata una galería de ladrone, asesinos y mendigos para hacer una crítica social y luchar contra la miseria infantil.

Lo que realmente nos mostró Dickens en sus novelas, con minuciosidad y hondura, era el reverso de la sociedad victoriana. Momento histórico de grandes desigualdades económicas, de injusticia y pobreza, con durísimas condiciones de trabajo en las fábricas y miles de niños errantes por las calles.

En el aspecto literario, Dickens se dedica a escribir novelas por entregas que tuvieron una gran acogida entre el público, hasta tal punto que los lectores le exigían finales felices para sus famosísimos personajes.

A parte de la crítica social y los elementos autobiográficos, en su estilo, florido y poético, se mezclaban  idealizados personajes con escenas de alto toque sentimental contrastando con caricaturas y verdades sociales.

Su influencia sobre otros escritores aún perdura - Anne Rice, Tom Wolfe y John Irving-, y sus obras han sido adaptadas tanto para el teatro y el cine, como para el público infantil en forma de cuentos para todas las edades. Lo cierto es que sus historias y personajes se han convertido no sólo en arquetipos literarios sino también en parte de la imaginación pública.

Con motivo de su bicentenario, reseñamos tres eventos. Por un lado, la editorial Anaya ha editado "La fábrica de betún", cuento de Vicente Muñoz Puelles que novela la vida del escritor; en segundo lugar el programa infantil de Radio 5 "La estación azul de los niños" le dedicó su espacio del pasado 5 de febrero de 2012, donde se entrevista a Vicente Muñoz y se recomienda, para los más pequeños, la lectura de tres obras de Dickens -Cuento de Navidad, Oliver Twist y David Copperfield-  y por último, el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha elaborado una completa guía de lectura con una selección de recursos sobre este autor, que comprende: novelas, adaptaciones de sus obras para niños, lecturas graduadas en inglés, películas en DVD, libros y diferentes artículos y monográficos sobre él, muchos disponibles en Internet. Dentro de la selección se ha dedicado un espacio a obras editadas en catalán y en árabe.


Share/Bookmark

3 comentarios:

bibliosbardos on 16 de febrero de 2012, 20:09 dijo...

Acabo de descubrir este blog y espero que no te importe que haya enlazado este artículo a nuestro blog de la biblioteca escolar. Si tienes problema en que sea así, házmelo saber. La dirección de nuestro blog es http://www.blogoteca.com/bibliosbardos.
Muchas gracias por tu trabajo, Un saludo. Charo

Jessy dijo...

Desde Bibliotecas Escolares también estamos preparando actividades para el día del libro sobre Dickens!! Yo personalmente, me he leído un poco de David Coperfield y El Reloj de Maese Humprey, lo veo un poco complicado para los chavales porque como dices tú, aúnque el trate mucho el tema de la infancia, no es un autor para niños....
Te dejo mi blog personal donde recomiendo libros: www.quelibrorecomiendo.blogspot.com

Contratar Shows Infantiles on 29 de junio de 2012, 23:09 dijo...

Palabras mayores Dickens, tendria que ser de lectura obligatoria en todas las escuelas del mundo! Excelente informe!

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare