viernes, 10 de diciembre de 2010

Presentación del libro "La biblioteca pública frente a la recesión"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 10:54
La Biblioteca Nacional de España acoge la presentación del libro "La biblioteca pública frente a la recesión: acción social y educativa", editado por ANABAD y Ediciones Tres Fronteras, disponible en Internet.

La presente obra es el resultado de unas jornadas celebradas el pasado mes de febrero en la Biblioteca Regional de Murcia en las que se compartieron diversas experiencias, nacionales e internacionales, sobre el papel de la biblioteca como centro de formación para el ciudadano a lo largo de la vida, así como del apoyo que presta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad en una época de crisis económica como la actual.

El libro reúne una variada muestra de iniciativas sociales y educativas que las bibliotecas llevan a cabo en situaciones de crisis económica o recesión. El objetivo es mostrar las buenas prácticas para estimular su extensión, al mismo tiempo que intentar que cada biblioteca haga un ejercicio de reflexión sobre cómo readaptar sus servicios para los usuarios desempleados o afectados por la crisis.

En la obra se justifica la función social de la biblioteca, se analizan los orígenes y características de la pobreza y de los procesos de exclusión social. Asimismo se intenta proponer, a través de la descripción de buenos ejemplos, la implicación con los colectivos más desfavorecidos.
Fruto de aquellas jornadas fue la llamada Declaración de Murcia sobre la acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis. Se trata de un decálogo sobre la responsabilidad, los retos y las oportunidades de los centros ante la recesión económica que se incluye en el anexo de la obra.

En este acto, moderado y presentado por Gloria Pérez-Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España, participan Francisco Giménez Gracia, Director General de Promoción de la Cultura y del Libro de la Región de Murcia, José Antonio Bascuñana Coll, Director de Ediciones Tres Fronteras y Javier Castillo Fernández, responsable de la edición y director de la Biblioteca Regional de Murcia.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare