sábado, 8 de enero de 2011

Nueva bibliografía sobre Bibliotecas Escolares

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:04
Reseñamos a continuación dos nuevas aportaciones a la ya numerosa bibliografía, que ya existe en castellano, sobre este tipo de biblioteca, y que tenemos recogida en la sección de Bibliografía del Blog.

Utilidad de la biblioteca escolar. Un recurso al servicio del proyecto educativo José García Herrero (Trea, 2010)
Los primeros capítulos de la obra resaltan el papel de la biblioteca escolar como herramienta al servicio del desarrollo del proyecto educativo y catalizador de la acción del centro en relación con la lectura, la escritura y las competencias relacionadas con la alfabetización informacional. El grueso esencial fija la atención en dieciocho aspectos de diverso carácter, señalados como básicos, sobre los que intervenir para conseguir una biblioteca útil a la comunidad educativa e impulsora de la adquisición del alumnado de las competencias enunciadas. Incorpora cuadros para guiar el diagnóstico y la intervención.

"De la periferia al centro de la escuela: la Biblioteca Escolar como agente pedagógico interdisciplinar"
de Glòria Durban Roca ( Mi Biblioteca, año VI, nº 23, 2010, pp.46-55). En este breve artículo de una profesional de la Biblioteca Escolar (BE), se parte de las funciones de ésta en relación a su dimensión educativa y que se concretan en cuatro:
  1. Recurso estratégico para la promoción de la cultura escrita.
  2. Recurso didáctico útil vinculado con estrategias metodológicas que requieren el uso de recursos y con el desarrollo de competencias básicas en el alumnado.
  3. Servicio y lugar de encuentro para la comunidad educativa, que permite vincular a las familias en la promoción de la lectura.
  4. Agente interdisciplinar de apoyo pedagógico y coordinación educativa que pretende incidir en el desarrollo de la corresponsabilidad educativa y en la mejora de la enseñanza.

Para la autora, esta última función es que la más debe se fortalecida, pues es el pilar básico de la estructura organizativa de la BE al iluminar a las otras funciones, y así conseguir la efectiva implementación de la Biblioteca Escolar como recurso educativo. A continuación, menciona la vinculación de la BE con los recursos TIC, pues ambos compaten objetivos, y, por último, cuando habla de la función de apoyo pedagógico de la BE, ésta ha de implementarse a través de un núcleo de coordinación que catalice iniciativas y necesidades originadas en los distintos ámbitos cuuriculares concretándose en una planificación, y no en un aluvión de actividades dinamizadoras programadas desde la biblioteca. Completan el artículo dos buenos esquemas que desarrollan tanto el ámbito de gestión como el pedagógico de la BE.


Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare